
Se ha captado una señal extraña en el gran telescopio de Parkes, Sur de Australia. La señal aparenta provenir del espacio, específicamente de la estrella más cercana a la Tierra, llamada Próxima Centauri. Es interesante porque emite en 982.002 Megahertz, una banda no utilizada por misiones espaciales ni satélites terrestres, se ha descartado que sea una confusión con un satélite nuestro.
La señal es muy específica, 982.002 Mhz, no tiene modulación, es como un pito permanente que está sonando. ¿Un faro? Si una civilización extraterrestre quisiera dejar rastro de su presencia, dejaría este tipo de faros en el universo. No necesariamente tine que haber vida en el sistema Próxima Centauri.
El nivel de validez de esta señal ha subido de posición cuando los expertos le han hecho pruebas y validaciones y sigue sosteniéndose. Pero, necesita más estudios. Cabe la posibilidad que sea un aparato terrestre diferente de un satélite. Se está estudiando para analizarlo y descartar la señal si se encuentra la fuente local.
Los astrónomos muy prudentes, han dicho que es muy probable que termine siendo un aparato eléctrico cercano al observatorio. Se detectó entre abril y mayo de 2019 en el observatorio Parkes y duró unas tres horas. Luego se desvaneció y no ha reaparecido.
Normalmente estos datos se validan y no se publican hasta confirmarlo o descartarlo. Sin embargo, alguien filtró la noticia al periódico The Guardian, del Reino Unido. La señal ha sido nombrada BLC1, Breakthrough Listen Candidate 1, y se espera que en unos meses se averigüe la verdad, en la publicación que harán los astrónomos.