Ambiente/La Academia

La emoción de las lluvias de meteoros

Del escritorio de Edgar Castro Bathen

Las próximas lluvias de meteoros que serán visibles en Guatemala son las Úrsidas, del 21 al 22 de diciembre y después tendremos las Cuadrántidas, del 3 al 4 de enero.

Me emocionan las lluvias de meteoros.  Son los fenómenos astronómico-meteorológicos más esperados del año.  Popularmente conocidos como “lluvias de estrellas”.  Los astrónomos modernos se molestan por ese nombre porque lo consideran inexacto, equivocado y mal aplicado. No son estrellas las que llueven….¿acaso no es obvio?

Puede que hoy lo sea, pero no siempre lo fue.  Antiguamente, la gente pensaba que eran las estrellas las que se movían, fugazmente. Por eso el nombre de “estrella fugaz”. Bueno, hablo de las épocas en que no se sabía bien qué eran las estrellas. Luceros, lámparas colgantes, candiles llameantes o fuegos en el cielo. 

Pero no estoy aquí para discutir el nombre, estoy aquí para hablar de la emoción que se siente al verlas.  Hace unas cuantas noches, la siguiente al pico de las Gemínidas, salí casualmente a hablar por celular al patio de mi casa, y levanté la vista hacia el cielo, cuando ¡whooosh! veo un meteoro brillantísimo atravesando el cielo….  Pensé que era una bonita casualidad, pues sabía que la luna estaba deslumbrante y las posibilidades de verlos era poca.

Bólido entrando a 260,000 km/hora. Créditos de Eliot-Herman, Tucson AZ

A los pocos minutos ¡otro!  También salió de Géminis, donde se encontraba la Luna llena y atravesó todo el cielo en dirección al sureste, pasado debajo del Can Mayor.  Fue espectacular, era un verdadero proyectil, blanco luminoso, moviéndose muy rápido.   Los fragmentos de las Gemínidas pueden alcanzar velocidades de 260,000 km por hora. ¡Pero éste fue increíble! 

He visto varias lluvias de meteoros, pero la potencia de estos balazos espaciales se dejó ver.  En seguida ¡otro bólido!  En 20 minutos vi tres bólidos brillantes, fortísimos, demostrándome porque las Gemínidas son la lluvia de meteoros más respetable del año.  Vinieron las nubes, taparon todo. Pero yo no necesité nada más, me fui a dormir contento.

La observación de una lluvia de meteoros es emocionante porque se hace a simple vista y no se necesita tener telescopio ni binoculares.  Lo que se debe hacer es tender una colcha en el suelo y acostarse a ver para arriba y esperar.

El espectáculo es grandioso.  La materia se transforma en energía delante de nuestros ojos.

Para poder observar las lluvias de meteoros tiene que saber las fechas de las mismas, ya que ocurren todos los años en las mismas fechas. Las mejores horas de observación son las de la madrugada y sólo se tiene que abrigar y salir a un lugar oscuro pero seguro, siempre y cuando no esté nublado.

Las próximas lluvias de meteoros que serán visibles en Guatemala son las Úrsidas,  que son del 21 al 22 de diciembre y después tendremos las Cuadrántidas, del 3 al 4 de enero.

Les deseamos suerte si quieren intentar verlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .