II Congreso Nacional de Cambio Climático “Xela 2016”

tema-central-4Con la participación de más de 700 personas del sector público y privado, de la academia, ONG´s y pueblos indígenas se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Cambio Climático “Xela 2016”.

Expertos nacionales y extranjeros impartieron un total de 62 ponencias, enmarcadas dentro de los ejes: Océanos en un mundo climáticamente cambiante, calidad de agua, seguridad hídrica y almacenamiento de agua, estrategia nacional REDD+, modelos de adaptación y pueblos indígenas, tendencias históricas y modelos a futuro, agricultura y seguridad alimentaria, emisiones en el sector energía y transporte, mitigación con conocimiento ancestral, impacto de eventos extremos de cambio climático, así como la perspectiva de los pueblos indígenas, entre muchos más.

Concluyendo con realizar el III Congreso Nacional en el año 2018, establecer el sistema Occidental de cambio climático a cargo del sector académico, incorporar este tema en las agendas de gobiernos locales con el conocimiento ancestral, tomar acciones en el recurso hídrico y mejorar el sistema de recuperación y restauración de los bosques en el país.


Declaratoria del II Congreso Nacional de Cambio Climático

  • Que la adaptación al cambio climático es una necesidad impostergable para ser promovida en todos los ámbitos de la sociedad guatemalteca.
  • La responsabilidad de rescatar y valorizar prácticas tradicionales, para enfrentar el cambio climático, así como a desarrollar nuevas tecnologías, formas de organización productiva, social y otras en este campo.
  • Trabajar unidos para reducir pérdidas de vida y medios que la sustentan a consecuencia de la variabilidad climática.
  • Fortalecer estas prácticas para su adopción por los diferentes sectores.
  • El involucramiento de la sociedad civil en la gestión y aplicación de una agenda para la adaptación al cambio climático.
  • Incorporar en las prácticas ante el cambio climático, el conocimiento ancestral de los pueblos originarios, reconociendo la cosmovisión y valores, así como su valioso aporte a la conservación de los bienes naturales.
  • Proponer mecanismos para el involucramiento de los sectores gubernamental, no gubernamental, privado, academia y comunidades en general en el conocimiento del cambio climático y sus efectos para la toma de decisiones

Los compromisos

Cumplir los Acuerdos internacionales y políticas ambientales para la adaptación al cambio climático.

Incorporar las prioridades de las comunidades, grupos étnicos y habitantes rurales que sufren las consecuencias del cambio climático.

Que las universidades y centros educativos diversos, a través de sus centros de investigación, puedan desarrollar y priorizar el tema de cambio climático.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s