Presidenciables interesados en el ambiente

jimmy sandra

DEBATE GREEN

Los dos candidatos que irán al balotaje por la Presidencia de Guatemala, hablan con Noticias Green y comentan cuáles son sus preocupaciones en el tema ambiental y la propuesta de cada uno. (puestos en orden alfabético)

Jimmy Morales, FCN Nación

Jimmy Morales

Jimmy Morales

Fortalecer a las instituciones ambientales, la propuesta de gobierno

“Como Gobierno tenemos una doble responsabilidad, una con el pueblo y otra para con Dios él creó primero el ambiente y nos responsabilizó de ser buenos administradores de tan bella creación”

Cómo está el ambiente en Guatemala

Guatemala a pesar de ser un país megadiverso tiene graves problemas ambientales generados por la falta de aplicación o la inexistencia de políticas de desarrollo, protección ambiental y conservación de los recursos naturales, hay deforestación, pérdida de diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas naturales, de la calidad del agua de ríos, lagos y mares, contaminación ambiental que afecta a la atmósfera, el suelo y el agua, todo en un marco de calentamiento global y cambio climático. En los últimos 70 años perdimos más de la mitad de los bosques del país y el crecimiento desordenado ha causado una inmensa generación de desechos sólidos y líquidos, se han erosionado los suelos disminuyendo su fertilidad, aumentando la vulnerabilidad de los más pobres.

Cuál es su propuesta

Es necesario fortalecer a las instituciones a cargo del cuidado del ambiente y los recursos naturales, MARN, CONAP, MAGA, INSIVUMEH y el INAB, necesitan importantes aportes económicos, logísticos y humanos. Crear estrategias de cooperación para que las municipalidades cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo adecuado de desechos sólidos (basura) y planes de ordenamiento territorial. Solicitar al Congreso la Ley de Aguas, una ley especial para proteger los suelos. Invertir en la recuperación y rehabilitación de áreas deforestadas y crear un Programa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.

Es prioritario el tema ambiental en su propuesta de gobierno

Es vital para el Estado en su conjunto disminuir la vulnerabilidad de la población al cambio climático, invirtiendo en medidas de largo plazo, que puedan proveer agua y disminuir las catástrofes generadas por un clima cada vez más errático y mortal. Potenciar los programas de asistencia a la sequía, aumentar la cobertura de la asistencia técnica en áreas del Corredor Seco. Apostar en conjunto con los países de la Región en estrategias globales que puedan mitigar el hambre y los efectos de la pérdida de cosechas. Programar para mejorar la calidad del agua, porque esto repercute en la salud de la población y tiene un fuerte efecto sobre la nutrición. Un ambiente sano no sólo mejora la calidad de vida, reduce el gasto público por enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Como ve el cambio climático y qué medidas tomaría para mitigar sus efectos

Es la principal amenaza a nuestro futuro. Afecta el desarrollo del país y vulnera la vida y los bienes de la población. Cada vez que una tormenta tropical o una sequía se presentan retrasan nuestra capacidad de desarrollo, lo que sirve para educación y salud se emplea en reconstrucción.

Guatemala está entre los 10 países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, hay que gestionar recursos para poner en marcha los requerimientos de la ley para proteger a la población. Tenemos que acceder con programas a los fondos que permiten lograr las metas de desarrollo sostenible en medio de un clima cada vez más variable. Hay que invertir en el SIGAP que tiene más de 3 millones de hectáreas de bosque, es nuestro pulmón y una de las máquinas naturales para eliminar gases de efecto invernadero. Hay que poner en marcha Planes de Adaptación al Cambio Climático y sustentarlos en las Políticas de Desarrollo y Desarrollo Rural.

Envíe un mensaje a la población

El cuidado del ambiente y los recursos naturales es tarea de todos. El gobierno tiene un mandato claro que le indica sus competencias, esta es una tarea que se debe trabajar con los ciudadanos. Nuestra casa común la cuidamos todos y por ello hago un llamado tanto a los adultos como a los niños para que nos acompañen en esta cruzada que mi gobierno emprenderá por el ambiente ya que nuestra vida y la de millones de personas está en juego. Cuidar el medio ambiente y nuestros valiosos recursos es un regalo de amor a la vida.

Sandra Torres, UNE

Sandra Torres

Sandra Torres

El ambiente es un eje transversal en la propuesta de gobierno

“En todas y cada una de las acciones de Gobierno se tomará en cuenta al medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, buscando el equilibrio entre conservación y aprovechamiento”

Cómo está el ambiente en Guatemala

Existe un abandono en esta área de trabajo, cuando es una de las más importantes. Guatemala es uno de los países que mayor riesgo corre como consecuencia del cambio climático y poco hacemos para prepararnos adecuadamente. Por ello debe ser una prioridad del Gobierno Central y de las autoridades locales impulsar todas las acciones a atender eventuales desastres, pero sobre todo a la prevención y a la adecuada convivencia con la naturaleza, que implica la protección del ambiente y de nuestros recursos naturales.

Cuál es su propuesta

En todas y cada una de las acciones de Gobierno se tomará en cuenta al medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, buscando el equilibrio necesario entre la conservación y aprovechamiento de los mismos. Específicamente se implementará una política de manejo del cambio climático que prevenga desastres, pérdidas de cultivos y el deterioro de la seguridad alimentaria. Esto en marcado en la amplia participación ciudadana.

Es prioritario el tema ambiental en su propuesta de gobierno

Sin duda alguna es una de nuestras aéreas importantes de trabajo y en nuestro plan se presenta como un eje transversal. Esto implica el fortalecimiento del Ministerio de Ambiente pero también la articulación con otras entidades del Estado como el Ministerio de Educación que deben trabajar por la protección del ambiente y el adecuado uso de nuestros recursos naturales.

Como ve el cambio climático y qué medidas tomaría para mitigar sus efectos

Los factores de contaminación van en aumento. La generación diaria de desechos sólidos domiciliares, en especial en el área urbana, la basura que se desecha de forma inadecuada y genera contaminación por humo y basureros clandestinos, el alto consumo de leña como materia final de energía, la depredación de la Reserva de la Biosfera Maya, contrario a la disminución de agua potable y su volumen per cápita, son algunos de los problemas que afectan el cambio climático, la biodiversidad y por ende la salud, especialmente de los más pobres.

El cambio climático tiene graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, y políticas que impacta en el agotamiento de los recursos, especialmente el agua, y repercute en el deterioro de la calidad de vida de las personas y los ecosistemas.

Entre las medidas a implementar está generar la capacidad integral de respuesta del Estado ante la demanda de bienes y servicios naturales por parte de la sociedad guatemalteca, por medio del uso adecuado y la conservación de los ecosistemas naturales.

Enfrentar con responsabilidad los desafíos que generan impactos globales del cambio climático en las áreas de seguridad alimentaria, desastres naturales, agricultura e infraestructura.

Esto a través del fortalecimiento institucionalidad ambiental en todas las instituciones estatales, departamentales y municipales que están obligadas por ley a contar con políticas, reglamentos, programas y proyectos relacionados con este eje transversal.

Conservar la producción forestal mediante programas renovados, buenas prácticas, capacitación y enfoque vinculado al desarrollo económico.

Otorgar al tema ambiental la dimensión de “Seguridad Nacional”. Fortalecer las capacidades nacionales de respuesta frente a los impactos recurrentes del cambio climático acelerado. Conservar los ecosistemas naturales. Generar una cultura de cuidado ambiental. Implementar medidas administrativas y legales consistentes, para asegurar que las municipalidades cumplan con las normativas de manejo de aguas residuales y desechos sólidos.

Envíe un mensaje a la población

Pensemos en que todos respiramos, nos alimentamos y vivimos gracias a la naturaleza. Por eso, debemos cuidarla y aprender a convivir de manera respetuosa con nuestro entorno natural, aprovechando todas las maravillas que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s