Ambiente/Desarrollo Sostenible/Responsabilidad Social Empresarial

Educación para el Futuro de Walmart de México y Centroamérica

los niños colaboran con el ecomuro en el Parque Naciones Unidas

los niños colaboran con el ecomuro en el Parque Naciones Unidas

La rutina diaria de 270 niños de la escuela de Villa Hermosa cambió por completo una mañana, llegaron a pie a su escuela, pero luego abordaron un bus de lujo que los trasladó como turistas de primera clase a una aventura que marcará sus vidas, no olvidarán que fueron directo al Parque Nacional Naciones Unidas, donde vivieron la experiencia de sembrar ellos mismos, por primera vez, un árbol, gracias a Walmart de México y Centroamérica en Guatemala.

Nerviosos, curiosos, tímidos, libres y felices, así se veían los rostros de los pequeños al caminar por el parque declarado área protegida desde hace 60 años, el cual además es un pulmón importante para el área Metropolitana. Podía verse la emoción al recibir los árboles que debían sembrar, unos recibieron dos, otros se quedaron solo con uno, pero muchos más llegaban y querían otros arbolitos para sembrar.

Con pala en mano, los voluntarios asociados de Walmart de México y Centroamérica, los acompañaron a su tarea, ellos colaboraban poniendo el arbolito ya sin la bolsa en los hoyos y luego sus pequeños piecitos ayudaban a apelmazar la tierra, hasta cubrir los 500 espacios que tenían para las plantitas.

El tema ambiental no es desconocido para los niños, como parte de las áreas de Medio Social y Natural, ellos ya saben del concepto de eco ladrillo, ambiente, oxígeno, reforestación, que lo reciben como teoría y precisamente recién trabajaron plantas, frutas y verduras, por lo que la actividad complementa de manera práctica esta área.

“La gran mayoría de los niños entre 4 y 6 años no tiene la oportunidad de visitar estos lugares, porque los papás no tienen los recursos económicos para llevarlos, ahora con el programa de Walmart de México y Centroamérica, los niños han vivido una experiencia, que marcará sus vidas, porque hacen cosas totalmente diferentes y no las olvidan”, comenta la directora de la escuela, Ligia Judith Mollinedo Díaz.

El proyecto se llama Educación para el futuro y este año Walmart eligió una escuela de Villa Hermosa, que inició este año con un rincón de lectura donación de útiles escolares, libros de lectura para convertirlos en espacios más dignos para los niños y aprovechar actividades como esa para hacer una actividad que encaja con el eje de Sostenibilidad de la empresa.

RSE en Walmart

“Walmart de México y Centroamérica, busca mejorar la calidad de vida de las familias en donde opera, es por eso que los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se realizan en las comunidades donde tenemos presencia, contamos con distintos ejes: salud, sostenibilidad, educación y empoderamiento de la mujer, buscamos que nuestros clientes sepan que Walmart es una empresa socialmente responsable, que se preocupa por mejorar la calidad de vida de las familias”, dice Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos.

Esta actividad la promueve la empresa, con la participación de 70 de sus asociados, que participan como voluntarios en las diferentes jornadas que realizan al año, la empresa dona su tiempo y los asociados su trabajo físico, durante las horas que dure la jornada, cada vez hay más voluntarios.

El voluntariado cuenta con muchos participantes, algunos dan su servicio en al menos 3 jornadas al año y no hay una limitante para participar, aunque si tratan que los asociados voluntarios sean vecinos de las áreas, para estar en mayor comunicación con su comunidad.

En alianza con Defensores de la Naturaleza

Walmart de México y Centroamérica realiza diferentes actividades en el Parque Nacional Naciones Unidas en alianza con los coadministradores Defensores de la Naturaleza, quienes asignan las áreas donde más se necesita sembrar árboles, solo en el parque van sembradas 7.5 hectáreas.

“Pero la responsabilidad ambiental de Walmart de México y Centroamérica no es únicamente cuidar del parque y reforestar, hay diferentes actividades de concientización, es por eso que construyen un muro con envases plásticos de botellas de agua, rellenos de empaques de golosinas, de esa manera no se tira esto a la basura, el proyecto se denomina eco-ladrillo y es un muro que rodea un vivero”, según Silvia Roy, Directora del Parque Naciones Unidas.

“En el parque hay diferentes áreas para plantaciones, el área reforestada por los niños es de recreación y educación, donde los visitantes pueden caminar, mientras que hay otra área donde Walmart de México y Centroamérica ha trabajado con reforestación y es la de protección y recuperación que está restringida, pues es únicamente para protección de la flora y la fauna”.

Agrega que con la empresa han trabajo desde 2010 y ya llevan más de 7 hectáreas reforestadas, la meta son 10 hectáreas sembradas, con diferentes especies sobre todo nativas y también pino, ciprés, jacaranda y conacaste, que son especies de la región.

Después de las siembras, los trabajadores del parque son los responsables en cuidar las plantas, por lo regular se aprovecha la época lluviosa para sembrar y en la época seca son regadas. Roy dice que todo este trabajo es parte de un convenio para trabajar diferentes actividades de educación ambiental y reforestación.

270 niños

4 a 6 años de edad

70 voluntarios

500 plantas

7 hectáreas reforestadas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.