Ambiente/Sostenibilidad/Turismo

Conservación del Volcán y Laguna de Ipala

El CONAP tiene como fin asegurar la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a la presente y futuras generaciones, a través del diseño de políticas, normas, incentivos y estrategias de colaboración con otros actores y por lo tanto en lo que se refiere al Volcán y Laguna Ipala una de las primeras acciones fue el haber declarado área protegida al Volcán y la Laguna Ipala, esto según Decreto 7-98.

El Área de Uso Múltiple Volcán y Laguna de Ipala, se crea bajo el Decreto Número 7-98, Ley de creación del Área Protegida del Volcán y Laguna de Ipala, con la categoría de Área de Uso Múltiple. Está ubicada en los Departamentos de Chiquimula y Jutiapa en los municipios de Ipala y Agua Blanca, respectivamente. Cuenta con una extensión de 2,012.5 has.  Forma parte de la Cuenca río Grande de Zacapa.

Entre los objetivos de su creación están: la conservación de los rasgos naturales, y de sus comunidades bióticas, con énfasis en su uso para fines educativos y recreativos, así como evitar la vulnerabilidad de la Laguna y fomentar la actividad forestal en las inmediaciones del cráter del Volcán y prevenir la degradación de los recursos naturales, minimizar el impacto en el recurso hídrico, Fomentar el Uso de factores naturales autorreguladores.

La Administración del área protegida está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- de conformidad con la Ley de Áreas Protegidas, y en Coadministración con la Asociación para el Desarrollo Integral y Sostenible de Oriente -ADISO- a través de un un Convenio de Coadministración firmado el 11 de noviembre de 1999.

Por lo que el CONAP como ente rector de la diversidad biológica y las áreas protegidas junto a ADISO coadministrador realizan de forma conjunta diversas acciones para cumplir con los objetivos, como:

  •  Monitoreos
  •  Puestos de control
  •  Semilleros y viveros con especies nativas
  •  Reforestaciones, para mitigar los efectos del cambio climático
  •  Actividades de educación ambiental
  •  Se han instalado mesas técnicas con las municipalidades de Ipala y Agua Blanca Jutiapa para regular el uso de agua, esto de acuerdo al plan maestro.

La actividad turística en el Volcán y Laguna de Ipala se ha realizado antes de su creación y se mantiene a la fecha, recuerda realizar un turismo responsable, deposita la basura en su lugar, atiende las recomendaciones del personal guardarrecursos, no extraigas elementos, partes o derivados aunque estén en el suelo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.