Ambiente/Los Expertos

El efecto del desarrollo social en las mujeres

Justa de Monney

Con base en la impresionante expresión de Mahatma Gandhi en la conferencia de Estocolmo en 1972… ”No hay peor forma de contaminación que la pobreza”, Mahatma, significa “Gran espíritu”, en ese marco se deben ubicar los efectos del desarrollo, para todos los seres humanos, pero en particular para las mujeres.

Los efectos del desarrollo se evidencian en que las personas cuenten con una vivienda digna, protección social, educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional. Todo esto se dice con mucha ligereza, pero cuando se examina cada uno de estos elementos del desarrollo, son de difícil alcance, sería importante, que Guatemala contara con un padrón de atención de las personas menos itinerantes, como las mujeres.

La mujer, pese a estas falencias, transforma una habitación en una vivienda digna, y con un poco de capacitación y gran sentido común e inteligencia se las arregla para separar a los niños de los adultos, buscando espacios seguros. Siembra en macetas alimentos para la familia, elige según sus finanzas lo más económico y nutritivo, mantiene la relación con la escuela, va al dispensario, por vacunas o cualquier problema de salud.

Todo es posible si el gobierno posee esta infraestructura, pues las mujeres tienen todas estas capacidades, que permiten palear las limitaciones de tan ansiado desarrollo. Pese a la falta de recursos y servicios, tratan de resolver las carencias con la gestión, saben a estas alturas del siglo XXI, que no gozan de Derechos Humanos y por lo mismo se irrespeta la dignidad.

Los gobiernos deberían cuantificar el aporte de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .