Inundaciones urbanas: un fenómeno poco natural

Alex Guerra

Alex Guera Geo-céntrico

Las inundaciones son el fenómeno que más daños y pérdidas causan a nivel mundial. Guatemala no es la excepción. El peor desastre del cual se tiene registro es la serie de inundaciones provocadas por el huracán 11, que causó unas 40,000 muertes en todo el país en el año 1949. En la memoria histórica de varias comunidades en distintas zonas del país donde he realizado investigación sobresale ese evento como “…un Mitch del que cuentan los abuelos…”. Las inundaciones no siempre causan desastres o los causan en distintas magnitudes. El impacto depende de la intensidad de la inundación y también de los elementos afectados, en lo cual hay responsabilidad considerable del ser humano.
Las inundaciones urbanas suceden por varias causas.

La primera comúnmente es la cantidad de agua que se acumula por la lluvia que cae en parte de un poblado o por las corrientes que llegan de los alre-dedores. Esa es la parte natural del problema. Las demás son culpa totalmente del ser humano. En primer lugar, al cubrir de concreto la superficie del poblado modificamos el ciclo natural del agua y, en lugar de infiltrarse, se acumula. En segundo lugar, el diseño de los drenajes no es adecuado para evacuar toda el agua acumulada. En tercer lugar, y ahí hay responsabilidad de toda la población, los drenajes son tapados por las cantidades de basura que es depositada en ellos, reduciendo la capacidad de evacuar el agua.

En 2016 hemos visto inundaciones casi con cada lluvia fuerte (ni siquiera extrema) que se ha dado en las dos ciudades más importantes del país, Guatemala y Quetzaltenango. Aunque afortunadamente las pérdidas no son de vidas humanas, sí se presentan daños considerables a vehículos, casas y en la pérdida de tiempo de miles de personas que quedan varadas por las inundaciones. Para abordar la pro-blemática anterior en distintas municipalidades, en la primera semana de julio se llevó a cabo un seminario-taller sobre las inundaciones urbanas.

El evento fue organizado por la CONRED, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF y el Instituto de Cambio Climático (ICC), con el apoyo financiero del Departamento para el Desa-rrollo Internacional del Reino Unido. Aparte de analizar las causas de las inundaciones, se construirán escenarios de dichos fenómenos para los municipios participantes en el evento. Además de las acciones a cargo de las autoridades nacionales y locales, debiera concientizarse a toda la población sobre cómo evitar las inundaciones urbanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s