30 años de Estudios de Impacto Ambiental ¿han servido de algo?

Ana Beatriz Tello

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Ambientalmente para nada, institucionalmente un nido de incapacidad y foco de corrupción que obstaculiza y retarda el desarrollo. Socialmente origen de enfrentamientos y pugnas entre guatemaltecos. En 1986 el Congreso de la República de Guatemala aprueba la “Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente” Decreto 68-86 la cual establece dentro en su artículo 8: “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características pueda producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.”

Durante 30 años se han presentado miles y miles de estudios al MARN. Pero el agua, el aire, el suelo, el subsuelo se encuentran todos ellos peor que antes que se emitiera la ley.  ¿Entonces de que han servido los EIA? ¡DE NADA! La realidad es que cuando una persona natural o jurídica intenta “cumplir con la ley” presentando su estudio de impacto ambiental empieza a padecer inexorablemente la incapacidad e ineficiencia del MARN para resolver la aprobación o desaprobación de los estudios. Incapacidad absoluta para cumplir con el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental. Ineptitud para respetar los plazos establecidos, tardando incluso AÑOS para resolver una solicitud!!! Años que en los que se paraliza la inversión y el desarrollo, años de silencio administrativo.

Las autoridades de turno llegan a ver si aprenden algo de ambiente y no cumplen con sus atribuciones, el Ministro prefiere viajar y andar socializando con los alcaldes que cumplir y hacer cumplir la ley. Para muestra la brillante prorroga del Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos, que le otorgó a las Municipalidades, quienes tuvieron 10 años antes que cobrara vigencia el Reglamento y no cumplieron y ahora el Ministro los premia con darles otro par de añitos y para mientras el 98% de nuestras fuentes de agua contaminadas. Con un séquito de 12 asesores, algo  nunca antes visto en ninguno de los Ministros anteriores, para ver si le logran orientar, en cuenta algunos resentidos que congenian con ciertas ideologías de las que se sienten muy orgullosos y poderosos al tener hincados a los empresarios con sus maliciosos retardos. Incapaces de visualizar el GRAVE daño que le están haciendo al país al tener paralizada la inversión.

Un comentario

  • Ricardo Close

    Atrevido comentario; espero que el resultado/efecto sea muy positivo.

    Ya lo curse a mis compañero tos de Promo’66 me cintas resultados.

    Felicitaciones, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s