10 de julio, Día Nacional de Producción Más Limpia

Luis Muñoz

Luis Muñoz Soy eficiente, soy preventivo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- en el año 2010 por medio del Acuerdo Gubernativo 258-2010, aprobó la Política Nacional de Producción más Limpia, con el propósito de “Contribuir a mejorar la gestión ambiental, introduciendo patrones de producción y consumo más amigables y en armonía con el ambiente, utilizando Producción más Limpia como una herramienta eficaz que apoya, alinea y coordina las acciones de los sectores público y privado para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de acciones de promoción y prevención para sustentar el crecimiento económico sostenible de Guatemala”.

Esta política establece 5 líneas estratégicas: institucionalizar, crear y fortalecer las capacidades instaladas, investigar e implementar P+L, así como generar incentivos para la misma.  Una de las bases operativas de la política es la gestión público-privada, por ello en el 2012 se oficializó por acuerdo ministerial el Comité Coordinador de P+L –CCP+L.Actualmente cuenta con 19 miembros que pertenecen al sector público, sector privado, la academia y ONGs, está presidido por el MARN y es una mesa de trabajo que ha esta-blecido un ritmo que está permitiendo la promoción de la P+L y temas anexos como los Acuerdos Voluntarios de P+L, incentivos para la P+L.

A nivel local se ha podido confirmar que valorizar la variable ambiental en los procesos productivos y la prestación de servicios, es sinónimo de ser más eficiente, competitivo y amigable con el ambiente. Guatemala cuenta con un camino recorrido en la implementación de la P+L, sin embargo existe el reto de fortalecer  una estructura de Estado que permita sistematizar la prevención ambiental y el consumo responsable en el empresariado guatemalteco.  Este año el CCP+L propuso al MARN establecer el Día Nacional de P+L, teniendo una respuesta positiva y el 16 de mayo por medio del Acuerdo Ministerial 156-2016 el MARN aprobó que el 10 de julio de cada año se celebre el Día Nacional de P+L, para lo cual el CCP+L tiene un papel estratégico para que esta fecha sea una herramienta de comunicación y sensibilización  ambiental a nivel nacional.

Por lo que se hace la invitación para sumarse al reto de promover e implementar buenas prácticas ambientales en nuestras empresas y organizaciones, sin importar el tamaño, sector o   naturaleza. Valorizar el desempeño ambiental de nuestras acciones es de suma importancia para lograr una armonía intersectorial, para tener  una visión de país en el cual logremos un desarrollo con bajo impacto    ambiental negativo y con una mejora en la calidad de nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s