Lanzan campaña para la conservación del pinabete

El 23 de noviembre iniciará la Feria del Pinabete en el Mercado de Artesanías en la zona 13, también se suman centros comerciales y zonas estratégicas de Guatemala y el interior del país, donde podrá encontrar árboles, coronas y guirnaldas. Por primera vez este 1 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, encontrará también coronas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), junto a las demás entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategias Nacional para la Conservación del Pinabete, lanzaron la Campaña para la Protección y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2019. En donde se dieron a conocer los avances en el establecimiento de plantaciones autorizadas y la promoción de la compra legal estos productos.

En la temporada navideña miles de familias guatemaltecas buscan adquirir árboles, coronas y guirnaldas de esta especie forestal para decorar sus hogares, por el aroma único que lo caracteriza. De acuerdo al diagnóstico de la situación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, realizado en el año 2008 por el CONAP, se estima que Guatemala cuenta con más de 27 mil 500  hectáreas de bosque de Pinabete en 94 sitios.

El 50% de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Su distribución natural se localiza desde los 2,400 a los 3,500 metros sobre el nivel del mar (msnm), en temperaturas entre los 3 a los 10 grados centígrados; y se le puede encontrar de forma natural en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.

Conservación del Pinabete

Para el manejo y conservación de esta especie, a nivel nacional se cuenta con dos instrumentos, uno técnico, la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, que se ha implementado desde el año 1999 y actualizado recientemente por un período del 2019 a 2028. Liderado por el CONAP y el INAB e involucra la participación de otras instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de personas productoras de pinabete a través de un Consejo Coordinador. 

El segundo instrumento, el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas productoras de semilla de Pinabete, creado en el año 2014 mediante Acuerdo Gubernativo No. 198-2014.

Con los instrumentos se ha impulsado el fortalecimiento de la cadena productiva del pinabete, generando oportunidades de ingresos económicos para las familias del área rural, recuperando áreas desprovistas de bosques  y contribuyendo con la conservación de la especie, como el establecimiento de plantaciones de pinabete (puras, mixtas y sistemas agroforestales), en Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá,  San Marcos, Quiché y  Jalapa

Se han establecido 25 viveros de Pinabete inscritos en el Registro Nacional Forestal, con una producción promedio anual de 155 mil plantas de Pinabete y 16 mil árboles en maceta.

A través de los programas de incentivos forestales, se ha contribuido con 245 proyectos relacionados a la especie de Pinabete, en las modalidades de plantaciones, protección de bosques, regeneración natural y sistemas agroforestales, que equivalen a 565.60 hectáreas, con una inversión del Estado de Guatemala de más de 5 millones de quetzales.

Flora única en Guatemala

La diversidad biológica de Guatemala es tan amplia, que precisamente su riqueza en flora incluye la existencia de especies endémicas, las cuales constituyen muestras únicas, de bajo número y de distribución restringida, un ejemplo de estas es el pinabete (Abies guatemalensis Rehder), representativa de nuestro país y única en el mundo por su característico y singular aroma.

En el año 1979 el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección. 

 “Los bosques de pinabete son hogar para la vida silvestre, además proveen servicios a la población”.

Operativos para prevenir la tala ilegal

El pinabete enfrenta una serie de amenazas, la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización de árboles navideños “hechizos o artesanales” y adornos navideños.

De acuerdo con la normativa para protección del pinabete y el tráfico ilegal de flora y fauna, estipula Prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales y por tala de árboles de especies protegidas sanciones de uno hasta quinientos metros cúbicos de madera en pie, con multa de Q.400 a Q.10,000 y de Q.10,000 a Q.50,000 y con prisión de uno a cinco años. t Acce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .