Más de 1 millón de personas afectadas en 2015

denuncias3

Deslave en El Cambray 2

La temporada de lluvias, las erupciones del volcán de Fuego, la contaminación del Río la Pasión en Petén, el deslave que sepultó el Cambray 2, entre otros incidentes que en total sumaron 797, dejó 1 millón 966 mil 118 personas afectadas, de acuerdo con un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

De acuerdo con reportes, evaluaciones de daños y análisis de necesidades de las diferentes instancias, se reportaron en riesgo durante el año pasado 14 mil 563 personas; 11 mil 785 damnificados; 19 mil 975 personas que fue necesario evacuar; 5 mil 699 personas albergadas; 73 personas se reportaron como desaparecidos; 160 heridos; 302 fallecidos; mil 311 viviendas y riesgo, así como daños entre leves, moderados y severos en 11 mil 284 viviendas por diferentes causas. La noche del 1 de octubre de 2015 ocurrió el deslizamiento en El Cambray 2 provocando la muerte de 280 personas.

El 67 por ciento de las emergencias reportadas fue en el periodo de la temporada de lluvias –abril a noviembre-, incidentes que se dieron respuesta activando una serie de procedimientos a nivel local, municipal, departamental y nacional, establecidos en el Protocolo por Temporada de Lluvias 2015 que contemplan todas las instituciones que conforman el Sistema.
Las lluvias registradas en el país provocaron inundaciones, deslizamientos y derrumbes, que afectaron alrededor de 767 mil personas del total de afectados durante el año, damnificaron a 11 mil 283 personas, generó evacuación en donde participaron 13 mil 869 personas, fue necesario albergar a 4 mil 817 personas, se reportaron 73 desaparecidos por lluvias, 54 heridos, 290 fallecidos, mil 295 viviendas en riesgo y daños en 10 mil 779 viviendas.
Entre las emergencias que se dieron respuesta el año pasado se encuentran las inundaciones en Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Santa Rosa, Alta Verapaz y Petén. En cuanto a deslizamientos ocurrieron en diferentes puntos del país y la emergencia mayor por movimientos de tierra ocurrió en el departamento de Guatemala en el sector de El Cambray II de Santa Catarina Pinula, donde fallecieron 280 personas, 70 desaparecidos y 27 heridos.
Otro de los incidentes que dieron respuesta en el 2015 fue el fenómeno Mar de Fondo, que generó inundaciones en el Litoral Pacífico del país. También la emergencia por la contaminación del río La Pasión en Petén representó una serie de medidas por parte del Sistema CONRED en el municipio de Sayaxché, situación que afectó a 19 comunidades de dicha localidad.

A nivel nacional las instituciones del Sistema CONRED mantienen una serie de monitoreos a la actividad volcánica, a las condiciones meteorológicas, oleaje en el Pacífico y Atlántico, así como las diferentes coordinaciones con autoridades, capacitaciones en prevención de desastres y medidas de preparación con la población en general.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s