¡Los desastres no son naturales!

Alex Guera Geo-céntrico

Alex Guera
Geo-céntrico

El 1 de octubre, un nuevo deslizamiento arrebató la vida de cientos de personas, esta vez en El Cambray II. El evento sucedió casi al cumplirse 10 años de una tragedia similar en Panabaj, Santiago Atitlán. Para poder evitar sucesos parecidos en el futuro es imperativo comprender por qué y cómo suceden los deslizamientos.

Los deslizamientos o movimientos de masas pueden originarse por temblores o por exceso de humedad en el suelo. En Guatemala, la mayoría están relacionados a ésta última. Aunque comúnmente se menciona a la deforestación como la causa principal de los deslizamientos, numerosos factores intervienen en su desarrollo, incluyendo a la pendiente del terreno, el tipo de suelo (geología), el tipo de cobertura, la orientación de la pendiente, entre otros.

¿Son naturales o de origen humano? La mayoría de deslizamientos son naturales y constituyen un mecanismo importante para redistribuir y balancear la topografía de un territorio. Sin embargo, existen algunos en donde las acciones humanas son el origen o el factor que los agrava. La más importante es la modificación de la pendiente. El mejor ejemplo son los múltiples derrumbes observados a orillas de carreteras en lugares montañosos de Guatemala. Se dejan cortes en las montañas a unos ángulos extremos que, con las lluvias, provocan caídas de materiales.

En el Cambray II pareciera que el río desviado fue carcomiendo la base de la ladera que cayó. La deforestación es otra manera en que el humano tiene responsabilidad en la ocurrencia de deslizamientos en algunos lugares (no en todos). La vegetación, especialmente si cuenta con árboles y arbustos, sostiene la pendiente al sujetarse con las raíces de las rocas que están en las capas inferiores del suelo. Hay lugares, como en el Cambray II, que cuentan con capas profundas de suelos en donde las raíces no pueden anclarse bien, y al haber exceso de humedad, el suelo se desmorona al perderse la cohesión entre partículas, parecido a como lo hace un pan al remojarlo en el café!

¡Los desastres no son naturales!  Aunque los deslizamientos ocurran de forma natural o por acción humana, las pérdidas de vidas y las materiales son responsabilidad de la sociedad, por permitir que vivan personas en los lugares en donde caen los escombros de un deslizamiento. La falta de ordenamiento territorial, la pobreza, la ignorancia y varios otros son los elementos que determinan que a partir de un deslizamiento se desencadene un desastre.

geocentrico@icc.org.gt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s