Salvar vidas versus conseguir votos

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Ana Beatriz Tello
El sentir de Gea

Tragedias como la que sucedió en El Cambray nos ha desgarrado el corazón a los guatemaltecos. Familias, hogares, casas y sueños destruidos. Revolotean en el aire interrogantes ¿Quién tiene la culpa? ¿Se pudo evitar? ¿Hay una ley? ¿Quién es la autoridad responsable?

Tragedias como la que sucedió en El Cambray nos ha desgarrado el corazón a los guatemaltecos. Familias, hogares, casas y sueños destruidos. Revolotean en el aire interrogantes ¿Quién tiene la culpa? ¿Se pudo evitar? ¿Hay una ley? ¿Quién es la autoridad responsable?

La aplicación de los planes de ordenamiento territorial en Guatemala, le corresponde a las municipalidades por mandato legal tanto de la Constitución como del Código Municipal.  Para implementar los planes de ordenamiento territorial, la Municipalidad tiene la obligación de dictar las ordenanzas y reglamentos necesarios, así como definir los criterios que deben aplicarse para autorizar o no los asentamientos humanos. Sean estos precarios, populares o de cualquier otra índole.

Lógicamente poner “orden” en el municipio supone decisiones difíciles como prohibir asentamientos humanos y construcciones en zonas de riesgo. Papel nada agradable para nuestros caciques municipales quienes tienen como visión final ganar votos, llegar al poder o perpetuarse en su puesto.

El no otorgar una licencia de construcción u oponerse a determinado proyecto inmobiliario les acarrea conflictos con los empresarios y el reubicar o desalojar a los vecinos les trae como consecuencia la pérdida de votos. Mejor se hacen de la vista gorda, les ponen agua y luz a los vecinos y así todos contentos.

Tragedias como El Cambray seguirán ocurriendo si no se toman acciones pronto. Nuestras autoridades deben entender que el ordenamiento territorial es una necesidad urgente en Guatemala, para no seguir con este caos.

Fácil es echarle la culpa a la naturaleza… o mejor aún al cambio climático. ¡¡Por favor!!! Los guatemaltecos estamos cansados de escuchar excusas de las autoridades de turno. ¿Cuántas tragedias más se necesitan para que despierten y cumplan la ley?

En Guatemala suman ya 338 corporaciones municipales obligadas a implementar planes de ordenamiento en su territorio, que NO lo hacen, con raras excepciones. Tenemos una Contraloría General de Cuentas que se hace de la vista gorda ante los incumplimientos municipales, aunque esto implique la pérdida de vidas. Y no digamos el MP que ni visto ni oído.

Ojalá vean nuestros ojos el día que los alcaldes velen por el bien común, antes que pensar en ganar votos. Más allá del cumplimiento de la ley ¿En dónde está la conciencia y la ética? Más allá de las excusas ¿En dónde están las acciones?

anabtello@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s