El paisaje verde del Anillo Regional

Para los expertos el vetiver es muy útil a nivel mundial en la lucha contra la erosión y la conservación del suelo y el agua.

Para los expertos el vetiver es muy útil a nivel mundial en la lucha contra la erosión y la conservación del suelo y el agua.

Como parte de las medidas de mitigación y de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental, los taludes del anillo regional serán recuperados, por lo que el paisaje será verde, gracias a la siembra con la planta vetiver y cubiertos con geotextil, el cual se degradará con el tiempo, pero el suelo se ha quedado estabilizado, explica Luis Rosales, ejecutor ambiental del Anillo Regional.

Explica el experto que se ha usado esta planta que es de desarrollo rápido y muy resistente a la sequía y la contaminación, adaptándose con facilidad a diferentes tipos de condiciones de cultivo. No es una planta invasiva, perfecta para formar rápidamente barreras vivas contra la erosión, contravientos, pantallas acústicas, visuales y antipolución.

Las raíces del vetiver son imposibles de cortarlas, pues formar una barrera subterránea con una densa red de raíces que llegan hasta los cinco metros de profundidad, de esa manera fortaleciendo el terreno, enriqueciéndolo y protegiéndolo de la erosión. Pero no es todo, también forma un suelo de una alta fertilidad.

De acuerdo con los expertos el vetiver es de gran utilidad para proteger cursos de agua, delimitación de caminos y carreteras, reforzamiento de estructuras de todo tipo y prevención de corrimientos de tierra.

Pero el vetiver es necesario protegerlo mientras crece, es por eso que en el anillo regional se pone encima un geotextil que es fotodegradable, es decir que la luz ultravioleta lo va degradando con el pasar el tiempo, puede ser 1 año o un poco más. Es así que tanto el vetiver como la geomanta actúan en conjunto para dar una mayor efectividad.

La misma empresa constructora ya lo usó una vez y esta sería la segunda vez que se usa en Guatemala, aunque en el mundo es muy usado para los taludes.

Rosales explica que por el tipo de suelo en el lugar y las características hay buena regeneración de la vegetación, incluso ayudando a la regeneración de las plantas nativas del lugar.

Geomanta o geotextil

La Geomanta es un material sintético diseñado para la protección y vegetación de taludes sujetos a erosión superficial y cuando existe un estrato de suelo vegetable. La geomanta de fibra de coco que está siendo utilizada en el tramo Interconexión CA-1 Occidente (Km.38.5) RN-5 (Km.34), es una mezcla de fibras, reforzadas con una malla de polipropileno por ambos lados para formar una malla más fuerte y acolchada, con un espesor de 1 cm (2/5’’), la geomanta de fibra de coco provee al suelo de una alta protección contra la erosión combinada con una baja tasa de pérdida.

La geomanta de fibra de coco, está diseñada para proporcionar protección contra la erosión y para ayudar al establecimiento de la vegetación, con varias ventajas, entre estas impide la erosión, proporciona condiciones excelentes para el crecimiento rápido de la vegetación, protege las semillas para que estas no sean consumidas por animales, instalación de manera rápida y sencilla.

El uso de la geomanta en los taludes del Proyecto Anillo Regional, uno de los propósitos es que cuando baje el agua, la malla minimice el impacto de la misma, es una de las mayores medidas de mitigación y también para la revegetación de los mismos.

Recuperando áreas

Pero como parte del compromiso para que el anillo regional sea un lugar verde, los ejecutores recuperan otras áreas como algunos barrancos que no estaban cubiertos de vegetación, cubriendo así la cuenca de algunos ríos que pasan en el área, pero también se rellenó algunos hoyos y fueron cubiertos con esta planta.

Rosales dice que con esto han logrado ya que vuelva alguna fauna al lugar, además de recuperar especies de flora nativas del lugar, debido a que la planta que siembran no es invasiva y ayuda a la fertilidad del suelo.

Pero el paisaje será verde en el recorrido, logrando de esa manera que pasar por el lugar sea agradable y con una vista recuperada de la naturaleza.

“El Instituto Nacional de Bosques (INAB) exige retribuir lo que se cortó y algo adicional, es así como lo estamos haciendo”.

“Estas acciones se implementan para construir una carretera de calidad, la cual será de uso y beneficio público. El proyecto sigue avanzando”. Miriam Portillo, Responsable de comunicación social del Proyecto Anillo Regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s