131 fallecidos, 350 desaparecidos en el Cambray 2

La búsqueda de cuerpos en el Cambray 2 continúa.

La búsqueda de cuerpos en el Cambray 2 continúa.

La cifra del Ministerio Público hasta el domingo por la noche era de 131 fallecidos, mientras la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) calcula que son 350 los desaparecidos todavía en el fenómeno natural ocurrido en el Cambray en Santa Catarina Pinula.

Desesperanza y tristeza son solo algunos de los sentimientos que muestran en sus rostros los familiares de cientos de personas soterradas, la noche del jueves por un deslave, que según se ha dicho se había alertado desde hace algunos años, pero ni las autoridades y tampoco los habitantes del lugar lo tomaron con la seriedad que se merecía.

Pasadas 72 horas, de acuerdo con los protocolos internacionales se termina la búsqueda de personas vivas en un evento de esta naturaleza, ahora solo continúa el rescate de cuerpos en el lugar, el Presidente Alejandro Maldonado ha ordenado continuar con la búsqueda de los cuerpos para darles sepultura.

Sergio Cabañas de la CONRED explica que en un terremoto hay más probabilidades de tiempo de vida, sin embargo, en un deslave, hay agua, lodo y poco aire, sumado a eso la condición física de las personas, su edad y estado de salud.

Hombres, mujeres, ancianos, adultos, niños, bebés, han sido rescatados sin vida, muchos de ellos irreconocibles, además algunas partes de cuerpos. Los socorristas continúan apoyados por el ejército, la policía, vecinos y enviados internacionales con la tarea de búsqueda de los cuerpos.

Análisis aéreo y satelital

Un dron toma fotos del área donde ocurrio el deslave.

Un dron toma fotos del área donde ocurrio el deslave.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) recientemente compró drones para la protección de áreas protegidas, la empresa que los vendió Netcore, juntamente con la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CONAP hicieron el domingo un sobrevuelo para la toma de fotografías del área que permitirá hacer un análisis pre y post del evento, de esa manera cuantificar la cantidad de tierra que se movió y el número de casas afectadas, esto se cotejará con las imágenes de antes del desastre proporcionadas por la NASA y en tres días estarán ya disponibles.

El dron fue lanzado desde el campo de fútbol de Santa Catarina Pinula y tomó 156 fotografías que serán unidas en un solo mapa general para tener una mejor perspectiva.

Solidaridad con Guatemala

Mandatarios han expresado su pesar y enviado condolencias al pueblo guatemalteco por el alud que ha soterrado al Cambray II. El Domingo el Papa Francisco dijo durante el Angelus Dominical “Deseo dirigir una oración al Señor por las víctimas del deslave que ha arrasado un poblado entero en Guatemala”.

Los números de la tragedia

131 fallecidos

350 desaparecidos

125 viviendas soterradas

1,165 personas trabajan en el lugar

30 máquinas remueven tierra

11 mil metros cúbicos de material movido a la fecha

33 mil metros cúbicos de material restantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s