Ambiente/Turismo

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo «Repensar el Turismo»

El tema Repensar el turismo pretende inspirar el debate sobre el replanteamiento del turismo para que contribuya al desarrollo. También a través de la educación y el empleo, y sobre el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible. Este día se celebra para que el turismo sea reconocido como un pilar crucial del desarrollo y el progreso.

Es por ello que en Guatemala en esta fecha se resalta el impacto de las áreas protegidas. Además de contribuir al turismo, las áreas protegidas son clave para el resguardo de la diversidad biológica y cultural nacional. Estas áreas también proveen bienes y servicios ecosistémicos vitales para el desarrollo de las comunidades y de los sectores económicos del país.

Además, resguardan hábitats utilizados por especies de flora y fauna, incluyendo aquellas con distribución restringida, amenazadas o en peligro de extinción. Todos estos atributos posibilitan que las áreas protegidas sean atractivos turísticos importantes en el país.

La conservación

La implementación de procesos turísticos congruentes con el manejo y conservación de la diversidad biológica y áreas protegidas puede ser una forma sostenible, rentable y segura de recibir visitantes en espacios legalmente protegidos.

Es por ello que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) promueve y trabaja en un turismo que brinde beneficios económicos alternos para las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

Se trata de un turismo en el que se pueda disfrutar, pero que también pueda transmitir al visitante la importancia de conservar los recursos naturales.

De las 347 áreas protegidas que conforman el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), 65 de estas poseen las condiciones para desarrollar actividades turísticas.

Además, los cinco atractivos turísticos más visitados son:

  • parque nacional Tikal
  • lago de Atitlán
  • parque nacional Río dulce
  • volcán de Pacaya
  • monumento natural Semuc Champey

Dichas áreas protegidas son espacios propicios para el desarrollo de actividades de esparcimiento, recreación y deporte, favoreciendo la salud física y mental de quienes las visitan.

Con información de conap, agn

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.