Ambiente/Desarrollo Sostenible

INAB entrega el “Premio Forestal Nacional”

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) cumpliendo con su mandato institucional de promover el manejo forestal sostenible en el país, entregó el “Premio Forestal Nacional” en su cuarta edición, a casos ejemplares de manejo forestal a nivel nacional.

Durante el evento se galardonó a 31 proyectos que han destacado por su labor y la excelencia en los proyectos implementados por medio de los programas de incentivos forestales y los diversos servicios que brinda el INAB.

El Premio Forestal Nacional, reconoce a personas individuales o jurídicas que en sus proyectos realizaron aportes relevantes a favor del manejo forestal, la conservación, protección y uso sostenible de los recursos forestales. Contribuyendo no solo a recuperación de la cobertura forestal del país, sino al desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos.

El premio fue otorgado en las categorías de manejo de bosques naturales con fines de protección; manejo de bosques naturales con fines de producción; plantaciones forestales con INAB entrega el “Premio Forestal Nacional” Nacionales fines energéticas; plantaciones forestales con fines industriales; fuentes semilleras; sistemas agroforestales; restauración del paisaje forestal; industria forestal; investigación forestal, regente forestal; y mención honorifica.

“Con esta iniciativa en INAB demostramos que en Guatemala hay un proceso de cambio y generación de conocimiento, que puede ser replicado en todas las regiones del país. Lo anterior con el fin de afrontar los desafíos que representa la gestión de los bosques. Con ello reafirmamos que el manejo forestal es posible en diferentes contextos, a diferentes escalas y con distintos actores; siendo un mecanismo que propicia el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, asegurando la permanencia de nuestros bosques para las actuales y futuras generaciones”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

Desde hace 25 años el INAB promueve el cuidado, manejo y recuperación de los bosques a nivel nacional. El Premio Forestal Nacional forma parte de los esfuerzos para incentivar iniciativas forestales que aporten al país.

“Durante la trayectoria del INAB hemos trabajado en programas y proyectos exitosos como Sembrando Huella que fomenta una cultura forestal en los guatemaltecos, la implementación de plataformas digitales que está permitiendo la modernización del sector forestal y los incentivos forestales con los que hemos incentivado un total de 65,391 proyectos forestales en todo el país, generando 242,648 empleos en el área rural. Con una inversión del estado de 4, 905, 699,377.90 millones de quetzales,” finalizó Granados.

La estatuilla que se entrega al primer lugar de cada categoría, es una réplica a escala del Monumento al Árbol ubicado en la Plaza la Ceiba de la 7ma. Avenida y 5 calle de la zona 13. Consiste en un árbol de Ceiba transformándose en un indígena maya, que ofrenda al cielo los frutos del mismo y que a su vez representa la interrelación que ha existido desde siempre entre los árboles y el ser humano; obra del escultor guatemalteco Byron Ramírez López.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.