Ambiente/Reciclaje

Buscan un acuerdo mundial sobre el plástico

El pacto ha sido acordado en la Asamblea para el Medio Ambiente de la ONU (UNEA, por sus siglas en inglés), celebrada en Nairobi (Kenia). «Estamos haciendo historia», declaró el presidente de la reunión, Espen Barth Eide, ministro de medio ambiente de Noruega, tras dar el mazazo de aprobación.

Es el primer acuerdo mundial contra el plástico, pero aún le queda por delante un importante proceso que cristalice en medidas y objetivos concretos. Hasta 175 países reunidos en la Asamblea de la ONU, han aprobado la creación de un tratado internacional jurídicamente vinculante para frenar este tipo de contaminación. Subyace en él el reconocimiento unánime de que los plásticos se han convertido en un problema que traspasa fronteras y afecta al medio ambiente y a la salud del ser humano.

El texto establece la creación de un «comité intergubernamental de negociación», que será el que elabore el texto definitivo, para 2024. Su contenido, que tendrá que ser ratificado por los países, será legalmente vinculante, aunque también incluirá medidas voluntarias, y abordará el ciclo de vida completo del plástico: la producción, el diseño, la gestión o su llegada al medio marino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.