
“Costa Rica detectó la presencia de un sublinaje potencialmente más transmisible de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Esta “subvariante” se denomina BA.2 y ha estado en estudio en el mundo desde su hallazgo en Gran Bretaña, a mediados de enero pasado.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente que lidera el análisis genómico del virus, dijo que se halló en nueve personas, seis hombres y tres mujeres entre los 2 y los 61 años. A estos pacientes se les diagnosticó la enfermedad entre el 25 de enero y el 15 de febrero. Siete presentaban síntomas al momento de la toma de muestra y dos de ellos requirieron hospitalización en los servicios de salón general y emergencias. Según el Inciensa estudios preliminares sugieren que el sublinaje BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 y que puede ser 1,5 veces más transmisible.
Por ello, está en investigación a nivel mundial y su aparición debe reportarse ante los organismos internacionales. Estas evaluaciones no sugieren diferencias en la efectividad de la vacuna ni en el riesgo de ingresos hospitalarios o de síntomas de mayor gravedad.
Pingback: Subvariante de Ómicron llega a Costa Rica - STIGODigital