Ambiente/Cambio Climático/Los Expertos

Los arrecifes enfrentan nueva crisis, debemos actuar para salvaguardarlos

Hace algunos meses escribí sobre una nueva enfermedad que amenaza la salud de los arrecifes del Caribe, se le conoce como Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Duros (EPTCD), una enfermedad letal que se está propagando rápidamente, causando una alta mortalidad en 22 de las 65 especies de corales del Caribe.

En el Sistema Arrecifal Mesoamericano se avistó por primera vez en 2018 en el Caribe Mexicano y avanzó rápidamente hacia el sur; en el 2019 se detectó al norte de Belice y en el 2020 se observó por primera vez en las Islas de la Bahía en Honduras. Afortunadamente en Guatemala aún no se ha detectado, sin embargo, la enfermedad se está propagando rápidamente por todo el Caribe lo que fuertemente sugiere que todos los países deben estar preparados para enfrentar la enfermedad.

La EPTCD es una amenaza crítica emergente en la región y genera una necesidad urgente de respuesta a nivel nacional. Para esto, se está desarrollando el Plan de Acción Nacional para la detección, atención y monitoreo de la EPTCD, por medio de este plan se identificarán estrategias para promover acciones tangibles y una gestión integrada para enfrentar la enfermedad y tratar de reducir su impacto a nivel de país.

Pero, ¿qué está causando la enfermedad? Científicos se encuentran tratando de descifrarlo, por ahora se sabe que es causada por uno o varios patógenos bacterianos, estos están asociados a la mala calidad del agua que llega a los arrecifes provenientes de las cuencas, aguas residuales o lixiviado séptico. Los patógenos y otros contaminantes pueden alimentar tanto enfermedades como la proliferación de algas, reduciendo el crecimiento, el reclutamiento y la supervivencia de los corales.

Es necesario mejorar el tratamiento de aguas residuales y el manejo de cuencas para proteger la salud humana y de los arrecifes. Hay que recordar que los arrecifes coralinos son reconocidos como los sistemas biológicos más complejos, diversos, vitales y productivos de la Tierra. Su importancia se puede ver en las numerosas funciones ecológicas, económicas y culturales que desempeñan. ¡Necesitamos arrecifes vivos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.