
Un brazo social es un puente que se tiende desde los planteamientos de los ejes de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres -PNPDIM- a la sociedad. Si estos brazos sociales no se tienden, la política se quedará como hasta el momento, en excelentes documentos que solo las y los profesionales lo entienden y como argumentos de valor que encantan a las personas académicas o expertas en estas temáticas, pero las mujeres seguirán en el marco de la discriminación, la exclusión, la falta de equidad y lo menos deseable: la desigualdad.
Solo para comprender la necesidad de los brazos sociales, citaré uno de los Ejes de la – PNPDIM-
El Eje de recursos naturales, tierra y vivienda; contiene cinco Ejes políticos.
Garantizar el acceso de las mujeres Mayas, Grífunas, Xinkas y Mestizas:
1. A la propiedad, tenencia, uso de los recursos naturales, usufructo de tierras y desarrollo rural.
2. La consulta sobre cualquier acción, que afecte el uso de los recursos naturales de su territorio, con base el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales.
3. A la propiedad, copropiedad, tenencia, uso y usufructo de la tierra.
4. A la propiedad y/o copropiedad de la vivienda, con pertinencia cultural, particularmente de mujeres de bajos ingresos y jefas de hogar.
5. Tengan seguridad integral, asistencia, asesoría y acompañamiento humanitario, psicológico, jurídico y social en casos de emergencias y desastres. (Tomado literalmente de la PNPDIM)
El Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023, desarrolla cada Eje, crea y propone objetivos específicos que en este caso garantiza a las mujeres Mayas, Garífunas, Xincas y Mestizas la propiedad, tenencia, uso de los recursos naturales, usufructo de tierras y desarrollo rural.