Ambiente

Día Mundial de las Tortugas Marinas

Debido a la importancia tanto a nivel nacional como internacional se ha establecido el Día Mundial de las Tortugas Marinas, cada 16 de junio, con el objetivo de honrar y resaltar la importancia ecológica de las tortugas marinas.

Las especies de tortugas marinas que podemos observar en Guatemala utilizan nuestros mares y costas como áreas de migración, zonas para alimentarse, descansar y anidar, siendo parte de la diversidad biológica de nuestro país. Su relación con los ecosistemas es de suma relevancia, debido a que la presencia de estas, se evidencia la buena salud de los océanos además de generar un intercambio y reciclaje de materiales marinos.

Guatemala, es un país en el cual es posible tener la visita de 6 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga negra (Chelonia mydas agassizzi) la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga cabezona (Caretta caretta), la tortuga baule (Dermochelys coriacea), la tortuga olivacea (Lepidochelys olivacea).

Estas especies se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, y el artículo 80. Prohibiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto No. 80-2002). A nivel internacional se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas –CIT-.

En este sentido, el CONAP ha creado mecanismos legales para el manejo adecuado e implementado la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala, así como el Reglamento Normativo para el Manejo y conservación de Tortugas Marinas; autorizando el consumo de huevos de la tortuga parlama (Lepidochelys olivacea) siempre y cuando se entregue el 20% del total de un nido encontrado.

Esta cantidad que corresponde al sistema conocido como “Cuota de Conservación” esta entrega se realiza a los tortugarios, con el propósito de cuidar los nidos a la espera de la eclosión de los huevos y liberación de neonatos. Este es un mecanismo de conservación que es fundamental para el sostenimiento de las poblaciones de esta especie en particular, formado parte del soporte económico de los medios de subsistencia de las comunidades locales en las zonas marino costeras, el turismo y en especial la excepción otorgada a Guatemala por parte de la Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de las tortugas marinas –CIT-

Ante el CONAP, actualmente hay más de treinta tortugarios registrados dentro y fuera de las áreas protegidas, los cuales deben reportar los datos obtenidos en relación al manejo correspondiente a cada temporada.

Principales amenazas para las Tortugas Marinas
• Sobreexplotación humana (consumo de huevos, carne, piel y caparazón para la elaboración de artesanías)
• Captura incidental en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre
• Colisión con embarcaciones
• Destrucción del hábitat
• Contaminación de los mares, océanos y playas

El tortugario guatemalteco, no es solo un vivero para la incubación de los huevos de tortuga marina, también es una institución comunitaria a través de la que se desarrollan otros proyectos conservacionistas, educativos, eco turísticos y comunitarios. La observación de la anidación de tortugas y la liberación de neonatos en la playa es una atracción turística que cada vez apoya más a la economía local.

“Guatemala tiene la dicha de recibir la visita de seis especies de tortugas marinas, por ello, debemos ser conscientes con estos animales que buscan alimentarse y reproducirse en nuestras playas; no contaminando, reciclando y depositando la basura en su lugar, lograremos su sobrevivencia y aportando a su bienestar”. Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .