
El Presidente Dr. Alejandro Giammatteiy el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Ing. Carlos Martínez, hicieron la entrega simbólica de los contratos de prórroga por 25 años más a las Concesiones Forestales Comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, Unidad de Manejo Carmelita y Unidad de Manejo Río Chanchich, con lo que el Estado de Guatemala está dando cumplimiento a compromisos importantes.
Actualmente se cuenta con 11 Concesiones Forestales activas, de las cuales 9 de estas fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales entre la década de los noventas y principios del presente siglo en el marco del cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a los Acuerdos de Paz suscritos en Guatemala en el año 1996.
Estas Unidades de Manejo son áreas territorialmente definidas administradas por CONAP y co-administradas por las entidades concesionarias, a través de un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales, el cual, se rige por un contrato entre el CONAP y el Concesionario por un periodo de 25 años, que implica la elaboración de planes de manejo, control y vigilancia, vigilancia a incendios forestales, evitar la colonización e ilícitos dentro del área concesionada, entre otros, los cuales son aprobados y ejecutados en coordinación con el CONAP.
La RBM, declarada área protegida mediante el Decreto No. 5-90 del Congreso de la República, es el área protegida más grande de Guatemala y de Mesoamérica, con 2,083,495 hectáreas, representa una quinta parte de la superficie terrestre de Guatemala, es una de las 610 “Reservas de la Biosfera” internacionalmente reconocidas por el programa “el Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, y es una de siete reservas que cuenta con un sitio de patrimonio Mixto declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, es un sitio emblemático para Guatemala y el mundo, que genera importantes servicios ecosistémicos que benefician a múltiples sectores de la sociedad y el planeta.