Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad

25 años más a las concesiones forestales comunitarias en la RBM

El Presidente Dr. Alejandro Giammatteiy el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Ing. Carlos Martínez, hicieron la entrega simbólica de los contratos de prórroga por 25 años más a las Concesiones Forestales Comunitarias en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, Unidad de Manejo Carmelita y Unidad de Manejo Río Chanchich, con lo que el Estado de Guatemala está dando cumplimiento a compromisos importantes.

Actualmente se cuenta con 11 Concesiones Forestales activas, de las cuales 9 de estas fueron otorgadas a organizaciones comunitarias locales y 2 a empresas industriales entre la década de los noventas y principios del presente siglo en el marco del cumplimiento a la Ley de Áreas Protegidas y a los Acuerdos de Paz suscritos en Guatemala en el año 1996.

Estas Unidades de Manejo son áreas territorialmente definidas administradas por CONAP y co-administradas por las entidades concesionarias, a través de un régimen especial de uso para el aprovechamiento y manejo de recursos naturales, el cual, se rige por un contrato entre el CONAP y el Concesionario por un periodo de 25 años, que implica la elaboración de planes de manejo, control y vigilancia, vigilancia a incendios forestales, evitar la colonización e ilícitos dentro del área concesionada, entre otros, los cuales son aprobados y ejecutados en coordinación con el CONAP.

La RBM, declarada área protegida mediante el Decreto No. 5-90 del Congreso de la República, es el área protegida más grande de Guatemala y de Mesoamérica, con 2,083,495 hectáreas, representa una quinta parte de la superficie terrestre de Guatemala, es una de las 610 “Reservas de la Biosfera” internacionalmente reconocidas por el programa “el Hombre y la Biósfera” de la UNESCO, y es una de siete reservas que cuenta con un sitio de patrimonio Mixto declarado “Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad”, es un sitio emblemático para Guatemala y el mundo, que genera importantes servicios ecosistémicos que benefician a múltiples sectores de la sociedad y el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .