Ambiente/Desarrollo Sostenible/Responsabilidad Social Empresarial/Sostenibilidad

Guatemala se acelera en la Década de la Acción para alcanzar los ODS

La Organización de las Naciones Unidas se encuentra en “la Década de la Acción” para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS), muestra de ello es que Guatemala reporta una mejora moderada, indicó Jaime Garrón, Gerente de la Unidad Técnica Económica de Naciones Unidas.

“Los datos dan cuenta que Guatemala se encuentra mejorando moderadamente en ocho ODS según el informe de Desarrollo Sostenible de 2020”, señaló el experto. Dentro de los avances se registran progresos en la erradicación de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, saneamiento del agua, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y sociedades pacíficas e inclusivas.

“Se debe atender también al sector de la micro pequeña y mediana empresa, debido a que el 96.6% del parque empresarial son Mipymes”

Jaime Garrón, Gerente de la Unidad Técnica Económica de las Naciones Unidas

Para lograr el bienestar de los guatemaltecos, las Agencias en conjunto con el Gobierno, iniciativa privada y académicos, han definido 13 estrategias, en el pilar de Desarrollo Económico, del Marco de Cooperación 2020-2025, que buscan impulsar a Guatemala se acelera en la década de la acción para alcanzar los ODS los grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y pueblos indígenas con prioridad, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás.

Dentro del eje se aborda la formalización del empleo y acceso a la seguridad social; mejorar la empleabilidad, emprendimientos y la empresarialidad; empoderamiento económico e inclusión financiera de las mujeres; formación de adolescentes y jóvenes; fortalecimiento de la productividad y la competitividad; diversificación de la oferta productiva; acceso a mercados de manera sostenible; inclusión de derechos de pueblos indígenas y el uso recursos sostenible y de energía renovable.

Según el experto, no solo se trata de lograr crecimiento económico, el cual cerró el 2020 con un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), “se trata de vencer la pobreza y la desigualdad, así se logra el desarrollo económico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .