Ambiente/Los Expertos

Población y civilizaciones. Un fatídico rumbo

Del Escritorio de Edgar Castro Bathen
Director del Instituto de Astronomía Universidad Galileo

Con motivo del día mundial de la población, hago estas reflexiones sobre nuestro planeta. La primera es averiguar cuántas personas hay en la Tierra a Julio de 2020.  Pues resulta que somos 7,761 millones de seres humanos, lo cual me lleva a pensar en cuánta gente podrá soportar la Tierra.

¿En general cuántos seres vivos puede soportar un planeta? Independientemente del número, la respuesta es sencilla. Depende de cuántos recursos tenga y de qué forma se administran y se distribuyen. 

Los astrónomos se preguntan cuánto durará la vida en un planeta si hubiera planeta donde haya vida inteligente.  ¿Cuántos años durará? ¿En cuántos años está esa civilización condenada salir de ahí a buscar otro ambiente?

Generalmente los recursos están mal administrados porque nada es perfecto. Pero también hay un momento donde sea todos los recursos. Si existieran otras civilizaciones en el universo, sería bueno saber qué han hecho cuando se terminan esos recursos.

Se han descubierto 4, 158 planetas (3264 de ellos confirmados) en 3081 sistemas, de los cuales 671 sistemas tienen más de un planeta

Supuestamente han encontrado o han desarrollado tecnología que les permite salir de su habitat y trasladarse a otros sistemas planetarios. Algo como la imaginaria Startrek. O puede ser que perezcan en el intento, si no desarrollaron suficiente tecnología.

También puede ser que se destruyan a sí mismas y sería lo más triste. Por eso los astrónomos estudian exoplanetas  y los astrobiólogos estudian cómo se formó la vida en la Tierra y en el universo. A la larga esto es para poder entender cómo se comportan las civilizaciones y qué podemos esperar nosotros. Es algo que no debería de ser tan extraño para nosotros pues ya estamos acostumbrados a los extraterrestres, al menos en la ciencia ficción de Hollywood.

Pero regresando a nuestra época y a nuestro planeta, todos sabemos que es muy difícil que logremos sobrevivir a las guerras y que probablemente nos aniquilaremos o bien será solamente un país o un grupo de países los que prevalezcan.

Sistemas lejanos. No sabemos si hay civilizaciones allí.

Me pregunto si eso les pasa a todas las civilizaciones, quizá sea ésta la razón por la cual nunca hemos encontrado otra civilización del otro lado del Sistema Solar. Pero aun así me resisto a creer que sea una constante.  Debido a que los humanos pertenecemos al reino animal, todavía tenemos algo de irracional, como hacer fiestas en medio de una pandemia, tirar basura por todos lados y ensuciar nuestro territorio.  Podemos ser peores, podemos bombardearnos.

La pregunta en el fondo es ¿podremos cambiar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .