Ambiente/Cambio Climático

Consumo de madera y leña en Guatemala

Por: Ing Elvis Caballeros, jefe de comercio forestal de INAB

El abastecimiento de energía es una condición fundamental e imprescindible para cubrir las necesidades básicas de la población guatemalteca. Estas necesidades son esencialmente domésticas como la cocción de alimentos, la calefacción, la iluminación, entre otras actividades.

Los usos comunes para el recurso forestal son: energéticos y maderables. La mayor parte de la población rural y en menor grado la población urbana utilizan leña para la cocción de alimentos, 69.6% hogares del país (INAB et al, 2012). Por esta razón es de relevancia conocer el mercado con enfoque en la oferta y demanda de leña y madera en Guatemala.

Según el dato generado por el equipo de comercio forestal de INAB en los últimos tres años (2017, 2018 y 2019) se registró que en el país, el 35% del volumen autorizado para el manejo y aprovechamiento legal fue para el consumo de leña, esto considera los volúmenes de aprovechamientos de todas las especies maderables existentes en bosque natural y en plantaciones forestales; el 65% entre madera aserrada, en troza y otros productos madereros derivados.

Haciendo un análisis en la oferta de madera y leña sobre los volúmenes autorizados, se estima que hubo un incremento del 25% del 2017 al 2018 (en el año 2017 se registró 312 mil 209.02 metros cúbicos y en el 2018 se registró 412 mil 445.19 metros cúbicos) sin embargo, en el año 2019 decreció el volumen en un 44% con un volumen de 182,982.86 metros cúbicos.

Estos registros denotan una tendencia lineal en descenso de un 32% aproximadamente, en los últimos tres años. El origen de estos volúmenes autorizados provienen en un 99.45% de la demanda forestal de plantaciones forestales y solamente el 0.55% proviene de aprovechamientos por bosque natural.

La información obtenida conlleva no solo conocer el estado situacional de la leña en el país en términos de consumo y oferta (sostenible), sino sobre todo, se constituyen en un instrumento informativo y orientador para la definición de estrategias y acciones que fomenten el uso sostenible de la leña y la conservación de los ecosistemas forestales, naturales y plantados, que sirven de base para la obtención de este recurso estratégico para la mayoría de la población guatemalteca, especialmente del área rural.

Elaborar diagramas de tendencias nos permite realizar estimaciones necesarias para dimensionar el tamaño de mercado de los productos de madera, así como visualizar alternativas y oportunidades de negocios para las plantaciones forestales con fines energéticos y obtener productos como biomasa. Además de otorgar información sobre la disponibilidad de leña a nivel país, permite identificar puntos clave en términos de biomasa energética, para posteriormente generar estrategias y acciones orientadas a realizar un uso sostenible de la leña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .