Ambiente contaminado

Ana Beatriz Tello

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

Los tentáculos de la corrupción llegaron a todas las instituciones de Guatemala y Ambiente no fue la excepción. En este periodo, vimos desfilar por el Ministerio de Ambiente 4 Ministros. La primera Roxana Sobenes señalada de aprovecharse de su posición como Ministra para garantizarle a los clientes de su empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S. A. (SIGA), la aprobación inmediata de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que eran presentados ante el Ministerio de Ambiente.

La segunda Michelle Martínez involucrada en el escandaloso caso del “Agua Mágica” para limpiar el Lago de Amatitlan. El tercero Oscar Medinilla con una gestión estéril, y para cerrar con broche de oro viene el cuarto Andreas Lehnhoff que viene a gastarse, en el mes de Noviembre Q181,097.83 en pasajes para Paris y Q488,532.52 en viáticos para la delegación guatemalteca, justificando estos gastos como un “beneficio para Guatemala la participación en la COP21 de la numerosa Delegación”.

El único resultado evidente es que cruzaron el charco, conocieron París y fueron espectadores. Puesto que al solicitar información a la Dirección de Cambio Climático sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, vigente por cierto hace 2 dos años, la respuesta generalizada fue “en proceso”…

¿En dónde está la fiscalización a las autoridades de turno?

No se puede seguir retardando la persecución penal y la efectiva aplicación de la justicia. Los guatemaltecos reclamamos acciones y resultados concretos. La institucionalidad ambiental fue concebida para procurar la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país. La realidad es que los recursos naturales y el medio ambiente en Guatemala han alcanzado niveles críticos de deterioro.

Con una asignación presupuestaria de más de 800 millones de quetzales para el presente periodo de gobierno, lo único evidente es que estos 4 oscuros personajes pasaron sin pena ni gloria. Ojalá el Presidente entrante instruya a sus Ministros que los recursos asignados al Ministerio deben ser utilizados para conseguir resultados y no solo realizar acciones inútiles.

La gestión puede y debe orientarse para conservar, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales sin importar qué intereses afecte.

Don Iván  hechese una miradita al Ambiente porfa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .