La conservación de los bosques en manos privadas

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Investigación para la conservación de los bosques y la biodiversidad

América Latina se ha unido para conservar los recursos naturales en las Reservas Naturales Privadas, donde el principal objetivo es conservar y aprovechar la naturaleza de manera sostenible, es por eso que más de 5 millones de hectáreas en 4 mil 345 Reservas están en manos de miembros de la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, representadas por 15 países de la región.

Recientemente unas 150 personas se dieron cita en Costa Rica un país Centroamericano que ofrece una gama variada de opciones de turismo, la mayoría son lugares a cargo de miembros de las Reservas Naturales Privadas con playas, bosques tropicales, paisajes de las selvas y muchas maravillas naturales más que ofrece este pequeño país, donde se llevó a cabo el XI Congreso Latinoamericano de Reservas Naturales Privadas, organizado por la Red Costarricense de Reservas Naturales y la Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los países miembros son Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Las cifras podrían aumentar pues en la tabulación no se cuenta con los datos de Ecuador, Uruguay y Venezuela. Más adelante se espera que también se unan a la alianza los países del Caribe, ya se iniciaron gestiones con República Dominicana, pero también se ha invitado a España por ser un país de habla hispana y se comenzaron gestiones con Estados Unidos y Canadá, por ser parte del Continente Americano.

El tema central del congreso fue la sostenibilidad económica, para los miembros de la Alianza y también para los interesados en la conservación privada y protección de la biodiversidad.

En el encuentro se decidió dónde será el próximo congreso y la sede de este será en Paraguay en 2017, además se eligió la nueva junta directiva 2015-2017, quienes estarán hasta la próxima reunión y quedó conformada de la siguiente manera:

Presidencia, Martin Keller, Guatemala

Vicepresidencia, Marcela Santamaría, Colombia

Secretaria, Ofelia Gaitán, Nicaragua

Tesorero, Rafael Gallo, Costa Rica

Vocal, Mauricio Moreno, Chile

Ejemplos de protección exitosa

Costa Rica es un país de 51 mil 100 kilómetros cuadrados con casi 5 millones de habitantes, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador a través de la Isla del Coco. Ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y es el segundo país a nivel latinoamericano en el índice de competitividad turística en 2011.

Hotel & Club Punta Leona en la Costa Pacífico Central

playa blanca

Investigación para la conservación de los bosques y la biodiversidad

Desde su fundación en 1973 Hotel y Club Punta Leona, ubicado en la Costa Pacífico Central en Costa Rica, trabajan de manera sostenible, adoptando en su cultura y visión de negocios la responsabilidad social empresarial, con el compromiso constante de apoyar el mejoramiento y crecimiento de las comunidades vecinas, teniendo como un aspecto importante la conservación y el desarrollo sostenible que son prioridad en todos sus proyectos, así como proteger y fomentar el equilibrio ecológico.

Dentro de sus acciones tienen la protección del Humedal Marino de Playa Blanca, protección de la tortuga marina, protección de la guacamaya roja, un mariposario, vivero, refugio privado de vida Silvestre, siendo parte de la Red de Reservas Naturales, y la Comisión Marina de Pesca Responsable de Tárcoles, además de campañas de reforestación, campañas contra el dengue y un importante programa de educación ambiental

En este lugar se respira la naturaleza, las mañanas son acompañadas por el canto de las aves, donde pueden observarse a simple vista las guacamayas rojas, los tucanes y otra infinidad de aves, pero también hay que cuidarse de los monos cara blanca que salen a robarse el desayuno y algunos objetos, estos andan en grandes manadas vigilando a los visitantes, mientras tanto escondidos con temor a ser vistos pueden verse los mapaches que deambulan en el lugar en busca de frutos o simplemente están de paso.

Más información comunicaciones@hotelpuntaleona.com visite su página web www.hotelpuntaleona.com

Portasol Rainforest & Ocean View Living

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Investigación para la conservación de los bosques y la biodiversidad

Es una eco-comunidad sostenible, para aquellos que prefieren convivir con la naturaleza, la fora y la fauna. Es un lugar donde se despierta con el sonido de la catarata, se respira la tierra fresca y se duerme con el aullido de los monos, un lugar donde los habitantes preservan y disfrutan de la naturaleza, donde se promueve el desarrollo social de las comunidades que la rodean.

Ubicados en el bosque tropical, un lugar ubicado entre el Parque Nacional Manuel Antonio y el Parque Nacional Marino Ballena. Donde el humano y la naturaleza son uno, por eso la reserva biológica, las áreas verdes, los miradores, las cataratas, un río y las quebradas son parte de la vida, donde se fomenta el desarrollo humano, las iniciativas micro empresariales y la conservación y preservación del medio ambiente.

El lugar ofrece una vista única, la lluvia repentina da la bienvenida, pero eso no impide acercarse a conocer el lugar, donde en realidad se respira la naturaleza, la brisa del río refresca y la caída de la catarata es asombrosa, con una vista espectacular, con facilidad pueden observarse las aves y otros animales silvestres que se asoman a ver quiénes son los bulliciosos que llegar a su bosque. Es un lugar donde esperan que la primera vez llegue de vacaciones y la segunda se quede a vivir allí.

Más información en info@portasol.cr visite su página web www.portasol.cr

Guatemala a la cabeza de la Alianza

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Investigación para la conservación de los bosques y la biodiversidad

La Alianza Latinoamericana de Reservas Naturales Privadas es presidida por el presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala Martin Keller, con su sede en las instalaciones de Anacafé en ciudad capital de Guatemala.

La Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala es una organización apolítica y sin fines de lucro, fundada el 3 de agosto de 1998 por 6 propietarios, actualmente cuentan con 173 Reservas Naturales Privadas declaradas ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con 75 mil hectáreas de bosque bajo su protección.

Las Reservas Naturales Privadas son una categoría de manejo dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y la Asociación brinda apoyo técnico y legal a todos aquellos interesados en proteger y conservar un área para el goce de sus servicios ambientales de forma sostenible.

Funciona a través de diferentes programas, entre estos:

Programa de investigación, monitoreo y manejo de los ecosistemas acuáticos

Programa de Educación Ambiental – Fondo Federico Fahsen

Monitoreo de Biodiversidad

Ecosistemas acuáticos

Fortalecimiento turístico

Programa de voluntariado

Las Reservas Naturales Privadas en Guatemala, funcionan por medios de estrategias de conservación, impulsando la formación de corredores biológicos, agrupados en Nodos.

  1. Nodo Federico Fahsen, Atitlán
  2. Nodo Bosque Seco, Sierra de las Minas
  3. Nodo Cadena Volcánica Central
  4. Nodo Huehuetenango
  5. Nodo Occidente
  6. Nodo Izabal
  7. Nodo Oriente
  8. Nodo Palajunoj
  9. Nodo Petén
  10. Nodo San Marcos
  11. Nodo Santa Rosa
  12. Nodo Trifinio
  13. Nodo Verapaces
  14. Nodo Metroplitano
  15. Nodo Manglar

¿Cómo unirse?

La Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es contribuir al adecuado manejo de los recursos naturales a través del concepto de desarrollo sostenible, con un enfoque en el fortalecimiento de la conservación en tierras privadas tanto individuales como comunitarias y con sinergia con actores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, llevando a cabo acciones clave que promueven el uso adecuado de la diversidad biológica y la gestión ambiental integral.

La Asociación organiza sus acciones a través de Nodos regionales, los cuales son grupos de propietarios de Reservas Naturales Privadas, con un fin común de conservación y búsqueda de oportunidad y soluciones mutuas. Una de las estrategias de conservación que implementa es a través del manejo integrado del paisaje impulsando la formación de corredores biológicos.

Más información en www.reservasdeguatemala.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s