El inmenso reto de mitigar el cambio climático

Alex Guerra

Alex Guera Geo-céntrico

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2015 se celebra en París la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Uno de los objetivos principales de la convención es la reducción de las emisiones de los gases que han causado que se atrape más calor en la atmósfera, aumentando así la temperatura global y desencadenando otros cambios en el clima. A pesar de las negociaciones y esfuerzos de las últimas dos décadas, las emisiones globales baten récord cada año, por lo que estamos lejos de mitigar el cambio climático acelerado.

Lo anterior es causa de frustración para algunos y de enfurecimiento para otros, puesto que pareciera que la humanidad está actuando de forma irracional. Sin embargo, es necesario comprender las razones por las cuales el reto de reducir la contaminación atmosférica es tan grande. En primer lugar, la utilización de los combustibles fósiles como el carbón mineral y el petróleo, una de las principales fuentes de dicha contaminación, han permitido el funcionamiento y el avance de la humanidad en el último siglo y medio por ser la materia prima para la generación de energía.

De ahí deriva el primer dilema, reducir o detener el uso de estos combustibles puede tener implicaciones negativas para el desarrollo económico. Aunque se argumente grandemente a favor de las fuentes de energía renovable, éstas no son del todo constantes o son todavía muy costosas. Para ejemplificar lo anterior, en Guatemala, como en otros países, es más barato producir electricidad a partir de carbón mineral que a partir de las fuentes renovables. El no permitir la generación de electricidad con este recurso muy probablemente aumentaría el costo de la electricidad, con un impacto negativo y oposición de la población. ¿Qué escogería el ciudadano común, pagar más, o contribuir a mitigar el cambio climático?

De forma parecida, se tiene el reto de detener la deforestación, otra de las causas de la contaminación atmosférica, la cual no es tarea fácil ni poco costosa. Mi intención no es desfavorecer los esfuerzos por utilizar energías renovables y proteger los bosques. Por el contrario, considero que es esencial pero que debemos comprender los retos que tenemos y ser creativos para la búsqueda de soluciones al reto global con el que nos enfrentamos. Continuaré con el tema luego de participar en la COP21!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .