Funcionarios gastarán millones en París

Ana Beatriz Tello

Ana Beatriz Tello El sentir de Gea

“Mientras el país se desangra funcionarios gastarán millones en París para hablar del cambio climático” ¿y qué sigue después de hablar y hablar?

Innegable que somos parte del calentamiento global y sobre todo porque nuestro estilo de vida, costumbres y acciones contribuyen a emitir más dióxido de carbono y arrasamos con las plantas que generan oxígeno.

En los últimos 50 años pasamos de tener 72 mil 955 kilómetros cuadrados, con árboles que producían oxígeno a tener solo un poco más de 21 mil kilómetros cuadrados de bosque, en su mayoría se quemó a lo salvaje.  Los bosques juegan un rol fundamental para la producción de oxígeno y absorción de dióxido de carbono.

Para afrontar el fenómeno del cambio climático es necesario tomar medidas urgentes y contundentes a nivel nacional. Las autoridades deben acercarse a las comunidades y en conjunto generar soluciones.

En contraposición a lo anterior, vemos a las cabezas del sector ambiental balbuceando discursos incoherentes sobre el cambio climático, entretenidos, empacando maletas para zarpar hacia la Cumbre de Climático a celebrarse en París este diciembre.

Comisión integrada por funcionarios que dudo pasen del 14 a las 14 ocupando sus actuales puestos. Comisión que planea ir a París y cacarear dentro de los logros del país la promulgación de la “Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”.

Pregunto a 2 años de su promulgación ¿incidió en algo? ¿en dónde están los logros? ¿Cuál es la cartera de negocios o proyectos exitosos? ¿Qué beneficios tuvimos los guatemaltecos?  Nada de nada.

Con resultados invisibles más que los quintales de hojas que contienen planes, programas y los miles de quetzales gastados en viajes, para que las delegaciones guatemaltecas asistan a las Cumbres Ambientales. El pueblo demanda resultados. Demanda acciones aquí NO discursos allá.

Las autoridades de turno no deben promover y adoptar soluciones falsas, peligrosas y a corto plazo, por el simple hecho de traer de París algo que respalde su colazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s