Se esperan entre 12 y 14 frentes fríos

pag. 7 nota principal

Temperatura de menos cinco grados centígrados en el Altiplano

Para los próximos cuatro meses se prevé que ingresen al territorio guatemalteco entre 12 y 14 Frente Fríos, los cuales podrían ocasionar mínimas de -7 a -5 grados centígrados en el Altiplano Occidental, de -3 a -1 grado en la Meseta Central y en la Capital se pronostican mínimas de 7 a 9 grados Centígrados, según el boletín de perspectiva climática para diciembre 2015 y enero, febrero y marzo del 2016 informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La temporada de Frentes Fríos para los próximos cuatro meses se considera estará dentro de lo normal, con una baja actividad al inicio de la temporada -noviembre y diciembre del presente año-, pero aumentando posteriormente con el acercamiento entre 12 y 14 Frentes Fríos al Norte de la región centroamericana –Península de Yucatán-, y la posibilidad que 2 a 3 de éstos sistemas puedan alcanzar de moderada a fuerte intensidad en los meses de enero a marzo del próximo año.

En cuanto a las lluvias para dichos meses, los análisis realizados reflejan un comportamiento de lluvia normal en el territorio guatemalteco, aunque al Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, podrían presentarse lluvias asociadas al acercamiento de Frentes Fríos. También se esperan condiciones normales hacia arriba de lo normal por lluvias en Boca Costa y Sur Occidente, producto de ingreso de humedad del Pacífico.

La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país. Además dichas condiciones son favorables para el registro de incendios forestales, principalmente en sectores del Altiplano.

Actualmente en la Meseta Central se registra incremento en la velocidad del viento, asociado a los Sistemas de Alta Presión que desplazan los Frentes Fríos, los vientos pueden intensificarse a finales de este año y a inicios del próximo, alcanzando velocidades en la Capital entre los 60 y 70 kilómetros por hora, en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento la velocidad podría alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Las recomendaciones

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la población tomar en cuenta los pronósticos para los próximos cuatro meses, abrigarse adecuadamente en especial los niños y adultos mayores, refugiarse a tempranas horas en sus viviendas, tener a la mano medicamente necesario si padece enfermedades respiratorias y reportar cualquier condición de peligro al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Al sector agrícola se le recomienda tomar en cuenta las metodologías de manejo integral de heladas, dado el riesgo climatológico de ocurrencia de estos eventos, principalmente en las zonas del Altiplano Central y Occidental.

Al sector salud tomar en cuenta el incremento de casos bronco-respiratorios debido al descenso en la temperatura, así como compartir recomendaciones para que la población tome en cuenta en esta época fría.

Al sector energético tomar en cuenta que para finales del 2015 y primeros meses de 2016, la intensidad de los vientos que podrían registrarse, ya que no se descarta que en algunos lugares los vientos del Norte podrían alcanzar y superar velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora.

Al Instituto Nacional de Bosques –INAB- y al Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales –SIPECIF-, considerar las medidas preventivas necesarias para la mitigación de incendios forestales debido a que se pronostican temperaturas por arriba de lo normal a partir del mes de marzo de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .