Realizarán Congreso de Biología y Encuentro sobre Biodiversidad

El Congreso será del 12 al 16 de octubre en la USAC.

El Congreso será del 12 al 16 de octubre en la USAC.

Del 12 al 16 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Biología y el Encuentro sobre Biodiversidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El 12 y 13 de octubre habrán cursos precongreso sobre genética de la conservación, y del 14 al 16 se dictarán más de 100 conferencias sobre resultados de investigación y análisis de la realidad nacional, 10 simposios con diferentes temas.

El evento es organizado por la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Mediante foros se abordarán temas como la situación ambiental del país y planes de Gobierno de los aspirantes a la máxima magistratura del país, institucionalidad ambiental, recursos hídricos, plantas medicinales y diversidad biológica en función de soberanía alimentaria y agrobiodiversidad, uso sostenible y manejo comunitario.

Los profesionales invitados, enriquecerán con enfoques diversos, lecciones aprendidas, necesidades de conocimiento, la reflexión sobre los nuevos abordajes, estrategias de conservación y uso sostenible de nuestra diversidad biológica.

Foro inaugural

El foro inaugural, a realizarse el 13 de octubre a las 18:00 horas, será “Situación Ambiental de Guatemala: Perspectiva de los vicepresidenciables”, espacio al que se ha invitado a los candidatos a la Vicepresidencia de la República: Doctor Jafeth Cabrera y el licenciado Mario Leal, para que expongan ante la comunidad científica, sus estrategias y soluciones para abordar la problemática relativa al ambiente y el patrimonio natural del país para enriquecer su perspectiva y planteamientos.

Los resultados del evento estarán accesibles en formato electrónico y se harán llegar a las autoridades pertinentes de las instituciones rectoras del ambiente y la diversidad biológica del país.

Guatemala megadiversa

Guatemala es un territorio reconocido desde tiempos ancestrales por su riqueza natural. Su nombre derivado del vocablo Quauhtlemallan, significa lugar de muchos árboles, lo alude. Su ubicación, relieve y clima permiten la existencia de gran variedad de ecosistemas, terrestres, costero marinos y de agua dulce donde coexisten miles de especies de hongos, de flora y fauna. Algunas de estas especies únicas en el mundo, se distribuyen solo en el país o en la región mesoamericana.

Fue reconocido mundialmente entre los 19 países megadiversos y afines, por su riqueza natural y cultural. Estos países ocupan aproximadamente el 10 por ciento del planeta y albergan el 70 por ciento de la diversidad biológica existente. Nuestro país presenta grandes desafíos y rezagos sociales: una población con alta tasa de crecimiento y bajos índices de desarrollo humano, que lo colocan entre últimos lugares del continente.

El modelo de producción favorece la degradación y contaminación de los ecosistemas, e incrementa la vulnerabilidad al cambio climático. Ante este escenario, la riqueza natural del país y su gestión, adquiere total trascendencia. A pesar de ello, los temas ambientales no han sido priorizados adecuadamente en los planes de gobierno; o se perciben únicamente para aprovechamientos no sostenibles en la generación de negocios, muchos de los cuales generan impactos ambientales, sociales, culturales y económicos, y ponen en riesgo los bienes y servicios ecológicos que sustentan los medios de vida de los guatemaltecos. Esto tiene un impacto directo en la salud, seguridad y soberanía alimentaria, la producción de bienes y servicios, en el presente y futuro cercano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.