Ambiente/Los Expertos

El Big Bang

Por: Edgar Castro

El universo se originó de la expansión acelerada de un punto de densidad infinita. En el primer instante no había más qué energía. La energía de pronto se soltó y nadie sabe por qué. Los cosmólogos que postularon esta teoría dicen que antes de ese momento no había nada. No había espacio, no había tiempo, no había nada, incluso no había vacío.

En pocos picosegundos el Universo se expandió en forma sumamente rápida.  Solo era energía. No existía materia. No había luz todavía. En los siguientes instantes la temperatura bajó de 100,000 millones de grados Celsius  a 30,000 millones.  Fue en este instante cuando aparecieron las primeras partículas, las partículas elementales. 

¿Pero cómo aparecieron? La Astrofísica propone que fue por una fluctuación cuántica. Esto es una perturbación del vacío a nivel subatómico que permite la conversión de partículas virtuales en partículas reales. Parecería magia que de la nada surjan partículas, pero es porque la nada es aparente, el vacío está lleno de partículas virtuales que se eliminan entre sí.    

Las partículas elementales se denominan leptones y quarks. Dentro de los leptones el más conocido es el electrón. Los quarks son otras partículas elementales qué se unieron  tríos para formar un protón o un neutrón. Al principio no existían los protones ni neutrones. Cuando se formaron, un simple electrón girando alrededor de un protón formó el hidrógeno, el primer elemento químico.  

Al agruparse las partículas en los primeros elementos químicos, eso dejó espacio a los fotones que pudieron salir del bloqueo de densidad que tenían y se formó la primera luz, que hoy se reconoce como la radiación de fondo. La luz más antigua del Universo. No se puede ver más allá.   

El hidrógeno formó enormes nubes de gas que se colapsaron por la fuerza de gravedad y formaron las primeras estrellas, las cuales se agruparon para formar galaxias. Así fue evolucionando el universo hasta llegar a lo que es hoy, un universo en expansión y acelerando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.