Ambiente/Reciclaje

Grupo VICAL recibe reconocimiento del BI, en el Año Internacional del Vidrio 2022

Por promover la protección del medio ambiente, el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL), fue reconocido por el Programa Cívico Permanente del Banco Industrial por su brillante trayectoria productiva, en el marco del mes del Medio Ambiente y en el Año Internacional del Vidrio 2022, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.  

El honor de izar el Pabellón Nacional durante el reconocimiento, estuvo a cargo del ingeniero Herbert Mendoza Escobar, Gerente de servicio técnico corporativo, en representación de grupo VICAL quien durante sus 34 años de experiencia, y por sus múltiples méritos profesionales, ha contribuido a engrandecer la industria guatemalteca.

“Por más de medio siglo la industria del vidrio ha contribuido al desarrollo económico, social y ambiental de Guatemala y la región. Hoy es el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso en la región, logrando posicionar a Guatemala en el 7mo. lugar a nivel mundial como mayor reciclador porcentual de vidrio, solamente superada por algunos países del norte de Europa”

Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen de Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL

Grupo VICAL impulsa siempre la utilización de envases retornables de vidrio, como la opción más amigable con el medio ambiente, por su capacidad de evitar que materiales desechables lleguen a la naturaleza y su baja huella de carbono. 

En el área ambiental y social VICAL, fundó en 2011 su plataforma educativa POR UN MUNDO LIMPIO COMO EL VIDRIO, consciente del papel protagónico que juega dentro de la sociedad guatemalteca y centroamericana. Ésta busca informar al público acerca de los beneficios y ventajas que ofrece el vidrio como material de envase, tanto para la salud, el medio ambiente, así como para la economía familiar.  Su objetivo es generar en los consumidores hábitos sostenibles y amigables con el ambiente, promoviendo prácticas responsables que van desde la elección inteligente de los materiales que usan, la reutilización como constante y, por supuesto el reciclaje de vidrio por sus beneficios.

Más de medio siglo

La industria del vidrio surge hace más de medio siglo (58 años) en Guatemala y hoy es representada por Vidriera Guatemalteca, S.A., en el país y Vidriera Centroamericana, S.A. en Costa Rica.  Tiene presencia en más de 20 países en Norte y  Centroamérica, así como en el Caribe, haciéndola un referente de la industria en la región.

En la actualidad Grupo VICAL es un consorcio dedicado a la fabricación, comercialización y, muy importante: reciclaje de envases de vidrio, que abastece de envases al mercado de la industria de alimentos, medicamentos y bebidas como licores, refrescos y cervezas con el apoyo de más de 1500 colaboradores en sus 2 plantas de manufactura en Costa Rica y Guatemala.

Guatemala recupera y recicla el 90% del vidrio nuevo que coloca en su mercado

Datos del vidrio que nos hacen destacar a nivel mundial:

  • En 2021 Centroamérica recicló más de 122,000 toneladas  de vidrio, suficiente vidrio para dar 2 vueltas al planeta Tierra si alineamos las botellas que se reciclan.
  • En el caso de Guatemala durante el año 2021, recuperó y recicló el 90% del vidrio nuevo que se colocó en su mercado. 
  • Guatemala se ha logrado posicionar en el 7mo. lugar de los países que más reciclan vidrio porcentualmente en el mundo. 

“Es un material natural, químicamente neutro y el mejor ejemplo de economía circular”

Eduardo Ordóñez, Gerente de Imagen de Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.