Ambiente/Cambio Climático

Temporada de incendios forestales se encuentra en el pico más alto

Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) preocupados por el grave daño que los incendios forestales han provocado al ambiente. El Gerente de la institución, Rony Granados hace llamado a la población para hacer las rozas en horarios menos calurosos, si hace una fogata asegúrese que quede apagada, ya que a la fecha se han consumido más de 6 mil hectáreas, explica.

Los departamentos más afectados son Quiché, Guatemala, Huehuetenango y Jalapa, Totonicapán y Zacapa y actualmente se está en el pico más alto de la temporada de incendios forestales. A la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ha trabajado en el combate de más de 500 incendios, agrega.

Granados hace un llamado a la población “si ve un incendio llame de inmediato al 119 de CONRED, si está cerca no intente apagarlo, porque se requiere de equipo especial, ya que al momento tenemos que lamentar el fallecimiento de adultos y hasta dos niños que quisieron apagar un incendio”.

El gerente del INAB confía que con la llegada de la temporada de lluvia los incendios se apaguen, la cual el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) calcula que iniciará el 15 de mayo.

Sin embargo, mientras esto llega hay que tener cuidado, por eso la recomendación para los agricultores es que realicen sus rozas antes de las 9 de la mañana y después de las 5 de la tarde, además de preparar sus cortafuegos. La población en general evite provocar un incendio forestal.

Fotos: CONRED

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.