Ambiente/Desarrollo Sostenible

“Quiero enseñar a mi hija igualdad de género”

Marlen Velásquez es la secretaria del grupo de ahorro y crédito de la comunidad El Rancho, Aguacatán, Huehuetenango, integrado por 46 mujeres. Todos los meses, el día 14, se reúnen 46 mujeres, para escuchar sobre el estado financiero del grupo de ahorro y crédito al que pertenecen, pero también para capacitarse sobre nutrición, manejo financiero, empoderamiento de las mujeres y prevención de violencia contra las mujeres y las niñas.

“El grupo me ha servido porque unas con otras nos hemos apoyado, para no sentirme tan sola, vamos a las reuniones platicamos. Ellas me dan consejos de comida para alimentar mejor a mi hija”, comenta Marlen Velásquez Mendoza secretaria del grupo de ahorro y crédito.   El Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), implementa esas actividades para incluir a las mujeres en los procesos de liderazgo y toma de decisiones, para promover el empoderamiento y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El grupo se formó como parte del proyecto de resiliencia Mejorando la seguridad alimentaria y nutrición de las poblaciones más vulnerables de Huehuetenango, ejecutado por WFP durante 10 meses, en 10 comunidades, de tres municipios de ese departamento de Guatemala, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Quiero enseñarle a mi niña la igualdad de género, los principios, los valores de que todos somos iguales, Marlen comenta que ahora tiene más claro qué es la violencia contra la mujer “es el machismo, recibir violencia de parte de la pareja, de parte de familiares”, recuerda que el día que recibieron la capacitación juntas identificaron que en la comunidad una señora era víctima de violencia.  “Nos organizamos y vamos a hablarle a la señora para apoyarla”, agrega.

Para estas mujeres recibir información sobre sus derechos se ha convertido en una ventana que les ha mostrado que otras formas de convivir son posibles. “Creo que la violencia se puede evitar, dándoles charlas a las mujeres y más información para las personas. A veces hay desinformación y desigualdad de género, pero todos somos iguales y no tenemos que recibir violencia ni el hombre, ni la mujer y si tenemos hijos darles un buen ambiente familiar”, comenta la joven secretaria del grupo de ahorro y crédito.

“Yo quiero enseñarle a mi niña la igualdad de género, los principios, los valores de que todos somos iguales, que aprenda a respetar a las personas, darle educación y hacerla una niña de bien” concluye.

Las mujeres de los grupos de ahorro y crédito reciben capacitaciones sobre nutrición, conceptos financieros, empoderamiento y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“La violencia se puede evitar, dándoles charlas a las mujeres y más información para las personas…todos somos iguales y no tenemos que recibir violencia”

Marlen Velásquez

Transversalidad de género para cambiar vidas

El WFP en Guatemala estableció en el Plan Estratégico de País 2021-2024 la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con enfoques transformadores; por lo que en las diferentes actividades desarrolladas en el país se incluyen estos enfoque como elemento transversal porque, como se establece en la Política en Materia de Género 2015-2020, “un mundo sin hambre solo puede lograrse si todas la personas tienen igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a los recursos y las mismas posibilidades de hacer oír su voz en las decisiones que repercuten en sus hogares, comunidades y sociedades.

Con información de: Alejandra Samayoa, Programa Mundial de Alimentos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.