Ambiente/Desarrollo Sostenible/Salud

Conader y Naciones Unidas impulsan el deporte y recreación como herramienta de recuperación post pandemia

Por Iris Ibeth Pérez.

El sedentarismo es uno de los principales problemas registrados luego de la cuarentena a causa del coronavirus, lo cual genera y repercute en enfermedades crónicas no transmisibles y afecta a todo nivel en la población.

Ante este escenario el Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación, Conader y el Sistema de Naciones Unidas, ONU, crearon un convenio, que un año después de haberse implementado, ha generado programas, procesos, campañas y capacitación, fortaleciendo el desarrollo de la cultura y calidad de vida de la población a través de la práctica del deporte.

El Director Ejecutivo del Conader, Gabriel Sagastume, resaltó la importancia de fortalecer alianzas que a través de las entidades que la integran y los 22 consejos departamentales del deporte, que han logrado activar a la población.

“Todas las instituciones planearon estrategias para activar a la gente de forma virtual, para que conocieran cómo poder hacer actividad física en sus hogares, debido a que es importante saber qué ejercicios realizar”

Director Ejecutivo del Conader, Gabriel Sagastume

Por medio del programa “Actividad Física para la Nueva Normalidad”, se impactó a más de 2 mil personas conectadas que aprendieron y lo más importante es que se capacitó a gente replicadores del conocimiento y lo pusieron en práctica.  

Además, resaltó que el 8 de abril de 2021 se llevó a cabo el IV Foro de las Américas, Deporte para el Desarrollo y la Paz, con sede en Guatemala, y contó con la participación en modalidad virtual de más de 28 países y se impactó a más de 31 mil personas.

“Se instó a las instituciones del deporte a promover actividades para conmemorar este día, así como presentar programas de educación que utilicen al deporte como una herramienta promotora de la paz y el desarrollo de la nación”, expresó.

31 mil

Personas fueron impactadas de manera virtual en el IV Foro de las Américas, Deporte para el Desarrollo y la Paz, con sede en Guatemala.

Sin embargo, los retos son grandes, comentó el entrevistado, pues existe un déficit de maestros de educación física a nivel nacional y durante la pandemia, para generar mayor cobertura de esta clase “hubo que buscar acciones inmediatas para reforzarlo”.

“A nivel nacional, las organizaciones y entidades y el mismo Gobierno deben de poner de manifiesto la importancia del deporte, justo post pandemia, hay personas con problemas psicológicos y el deporte es la principal herramienta para la recuperación”, enfatizó el Director Ejecutivo.

“Justo post pandemia, hay personas con problemas psicológicos y el deporte es la principal herramienta para la recuperación”

Gabriel Sagastume, Director Ejecutivo Conader

Por medio del deporte se cumple con los ODS

El Plan Estratégico de Conadur para 2022, fortalece varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, busca generar educación de calidad, empoderamiento de mujeres así como igualdad de género, salud y desarrollo y construcción de la paz, entre otros. 

“Se planificaron campañas de promoción de la educación física, material audiovisual digital y en redes sociales, además de programa de formación y capacitación y se proponen actividades presenciales”, finalizó el entrevistado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.