Ambiente/Desarrollo Sostenible

Mujeres mayas kaqchikel emprendedoras con pinabete

La Secretaría Ejecutiva del CONAP en coordinación con la Dirección Regional del Altiplano Central, la Dirección de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del CONAP, junto al INAB, Aires Guatemala y otros actores apoyan a integrantes de la Federación Nim Samaj, del departamento de Sololá. Quienes se han instalado en Ciudad Cayalá, para ofrecer árboles y subproductos de pinabete, que les permitirá apoyar su economía familiar.

73 mujeres y 8 hombres mayas kaqchikel forman parte de la Federación Nim Samaj, que significa “Gran Trabajo”. La Federación favorece a los pequeños productores, conformada por 9 organizaciones, donde se fomenta la producción y el cuidado de la madre tierra, dedicados a la producción de abonos orgánicos de lombricompost, producción de plantas medicinales, viveros forestales y producción de árboles de pinabete con la elaboración de subproductos como coronas y guirnaldas. Es importante resaltar que la plantación de pinabete está dentro de la Reserva de Uso Múltiple Cuenca del Lago de Atitlán (RUMCLA).

Las que conforman esta Federación son del Caserío San Juan, Aldea Pixabaj, Paraíso Los Encuentros, Caserío Churunel Central Pujujil, Ascenso Chuiquel ubicadas en la RUMCLA.

Las mujeres de la Federación Nim Samaj, estarán en Ciudad Cayalá ofreciendo productos y subproductos de pinabete del sábado 4 al 20 de diciembre donde prevén vender 110 árboles y 115 coronas, de 9:00 a 18:00 horas.  

El Secretario Ejecutivo del CONAP, Carlos Martínez enfatiza que las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo social y económico de las comunidades, por lo que trabaja para el resguardo y uso sostenible

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.