Ambiente/Mundo/Salud

España ante la justicia por contaminación

La ganadería y la agricultura tienen un impacto ambiental y España no ha hecho lo suficiente para controlarlo, por eso la Comisión Europea ha decidido llevar al país ante la justicia para evitar la contaminación de las aguas provocada por los nitratos derivados de esta actividad.

Bruselas estima que España ha incumplido la llamada Directiva de Nitratos, de 1991, que establece que los Estados miembro deben controlar sus aguas e identificar a las personas afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación causada por nitratos de origen agrícola. Esta regulación también obliga a los países a designar áreas de tierra en las que desembocan estas aguas como Zonas Vulnerables a los Nitratos y establecer programas de acción apropiados para prevenir y reducir la contaminación por nitratos.

“A pesar de algunos avances limitados, España aún debe tomar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país”, señaló Bruselas en el comunicado, refiriéndose al proceso que puede dañar el agua dulce y el medio ambiente marino, al promover el crecimiento excesivo de algas que ahogan otras formas de vida.

Un estudio de Greenpeace revela que la contaminación por nitratos ha aumentado en España un 51,5% en solo cuatro años (desde 2016 hasta 2019) y la región de Murcia es la comunidad que mayores valores por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019, seguida de Cataluña, agrega que la ganadería porcina se incrementó en España un 21,5% entre 2015 y 2020, hasta los 32,8 millones de puercos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.