Ambiente/Desarrollo Sostenible/Sostenibilidad

46 mil 203 familias del área rural, beneficiadas con incentivos forestales en 2021

El Estado de Guatemala a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio de Finanzas Pública (MINFIN) realizó el sexto desembolso del Programa de Incentivos Forestales PINPEP y el tercer desembolso del Programa de Incentivos Forestales PROBOSQUE, con esto, solo en el año 2021 ha pagado Q340 millones 564 mil 325.91, que beneficia a 46 mil 203 familias.

Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos pagados en los desembolsos realizados, resaltando proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción, protección y restauración. Estos proyectos colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de pobreza, pobreza extrema y deforestación a nivel nacional.

Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se favorece a poseedores y/o propietarios individuales, proyectos municipales, empresas y asociaciones, entre otras.

Los incentivos forestales contribuyen a la reactivación económica debido a la pandemia de COVID-19. El INAB continúa trabajando en el proceso de certificación de incentivos forestales para poder completar junto al MINFIN los desembolsos en la cuenta de los beneficiarios.

Se solicita a todos los usuarios de los programas de incentivos forestales que se aseguren de mantener activas sus cuentas bancarias, en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) o el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para no tener inconvenientes al momento de intentar acreditar los pagos correspondientes.

INAB

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.