Ambiente/Reciclaje/Responsabilidad Social Empresarial

Envases de vidrio retornable ayudan a aliviar al planeta

Los envases de vidrio retornable se utilizan en promedio 40 veces antes de ser reciclados en la región, ya que el vidrio es un material que no pierde sus propiedades físicas y químicas, durante el reciclaje posee la ventaja como ninguno de ser 100% reciclable infinitamente. Lo más importantes que el reciclaje de vidrio se realiza en Guatemala, convirtiéndose con esto en el mejor ejemplo de economía circular, al conseguir cerrar el ciclo en el mismo lugar en donde se fabrica.

El vidrio fue prácticamente diseñado por la naturaleza. Es inerte, natural, puro y sus propiedades nunca cambian a pesar de ser reciclado de manera repetida.  

Muchos países y regiones registran grandes avances en la gestión integral de sus residuos.  La tendencia actual es utilizar las 3 R´s como principio.  Reducir, reutilizar y reciclar, son principios bajo los que tanto el vidrio por su naturaleza como el vidrio retornable por su funcionalidad actúan.

“Es más que evidente la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, debemos ser más sensatos en el momento de adquirir nuestros productos. Ya no es suficiente con colocar la basura en su lugar. Elegir alternativas sostenibles como el vidrio puede hacer la diferencia”

Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL)

Organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) promueve la Recomendación concerniente a la reutilización y reciclaje de envases de bebidas.  Esta sugiere establecer un sistema de reutilización de envases de bebidas que incluya el depósito, devolución y retorno de estos, todo con el objeto de reducir de origen la generación de desechos y su alto consumo energético.

De acuerdo con esto, las botellas de vidrio retornable generan el menor impacto ambiental posible ya que, por su robustez son capaces de ser reutilizadas múltiples veces antes de ser recicladas, disminuyendo así de forma muy importante el consumo de energía y, casi por completo el uso de materias primas y desechos sólidos al evitar del todo la producción de nuevos envases.

Con cada ciclo sucesivo de reutilización los envases de vidrio retornable disminuyen su huella de carbono. Si estos se reutilizan solamente 20 veces, se trata de una botella con una huella de carbono de tan solo el 5% respecto a cualquiera de las alternativas de envase desechables, ¡tan pequeña como 7 g CO2/envase!  Gracias a esta propiedad se puede afirmar que la botella de vidrio retornable es la opción de envase más amigable con el medio ambiente.

“Cada vez son más conscientes y consecuentes los consumidores con sus preferencias de empaque, y eligen vidrio retornable porque saben que se trata de una excelente forma de ahorrar, cuidar de su salud y la del planeta.”, señaló Ordóñez.

Es hora de elegir alternativas de empaque sostenibles, y cuando se trata de cuidar el medio ambiente el vidrio retornable es la elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .