Ambiente/Los Expertos

¿Por qué los extraterrestres no se comunican con nosotros?

Edgar Castro Bathen. No cabe duda. Hoy sabemos con base científica que hay 6,000 millones de planetas similares a la Tierra, por lo que se ve como una necedad o una falta de sentido común pensar que estamos solos en el universo y que somos los únicos seres inteligentes del cosmos.

¿De dónde saqué ese número? Por la publicación que hicieron en The Astronomical Journal el equipo de astrónomos liderados por Michelle Kunimoto, de la Universidad de British Columbia. Acaban de realizar una estimación del número de planetas de nuestra galaxia similares a la Tierra y el resultado es de 6,000 millones. Pareciera un número muy grande, pero a nivel de toda nuestra galaxia es apenas un pequeño porcentaje (6%) del total de planetas teóricos que contiene la Vía Láctea.

Si en una parte de esos 6,000 millones de planetas hay vida inteligente, una muestra debería ser la forma en que han manejado sus recursos. ¿Son especies depredadoras, acaban con su planeta y los que encuentran en el camino? ¿O conservadora, cuidan su ambiente y el de los demás?

Quizá existan los dos tipos de especies. ¿Con cuál nos identificaríamos? pero… y si nos echamos una mirada en el espejo, ¿nuestro comportamiento dice que somos así? Veamos algunos hechos planetarios: 1. Se han extinguido muchas especies 2. Se han contaminado lagos y mares. 3. La temperatura global está aumentando 4. Ha habido por lo menos dos fallas graves de centrales nucleares. 5. Los glaciares están desapareciendo.

¡Vaya! No nos vemos bien. Duele decirlo parecemos más depredadores que conservadores. No estamos demostrando ser muy inteligentes como especie. Quizá esto solo nos merezca una mirada del Comité Extraterrestre de Ambientes Planetarios y no una invitación a formar parte de su círculo. Quizá por eso no se comunican con nosotros, no sea que nos vean como un virus. Algunos viven esperanzados en que los Hermanos Superiores vendrán a ayudarnos. El mensaje es ayúdate a ti mismo porque nadie te va a venir a ayudar. Tú lo tienes que hacer.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.