
El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió hoy con la Directora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), representantes del Ejército, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el gobernador departamental y alcaldes de la Mancomunidad del Sur con el fin de buscar soluciones integrales para los desechos que llegan al vertedero de Villa Nueva.
En la reunión se abordó la situación del incendio que consume los desechos del vertedero, que actualmente ha sido controlado en un 60 por ciento y podría llegar al 80 en las próximas horas, sin embargo, el fuego no se ha expandido fuera del vertedero.
Los alcaldes se comprometieron con prestar maquinaria para colocar una capa de cobertura a los desechos, un procedimiento que no había sido ejecutado antes del incidente y que permitirá sofocar más rápido el siniestro.
“El Ministerio de Ambiente da seguimiento al cierre técnico del vertedero. Desde que ocurrió el primer incendio un equipo técnico acudió al lugar , hizo varias recomendaciones. Actualmente estamos a la espera de que AMSA cumpla con los procesos legales que solicitó el Ministerio de Ambiente para su cierre técnico”, expresó Rojas Espino.
El ministro enfatizó que esperan que se controle el fuego a totalidad, para posteriormente analizar las acciones a tomar. Rojas Espino indicó que el incendio representa un impacto ambiental en la calidad de aire.
Proyectos y soluciones

Durante la reunión, Rojas Espino planteó una propuesta para dar solución a mediano plazo a la problemática de los desechos sólidos en la región, que consiste en la construcción de una planta de tratamiento. El procedimiento sería que por medio de la mancomunidad busquen un terreno, sea validado por el MARN y con financiamiento público o privado se construya la procesadora.
Por otra parte, el Gobierno junto a la Municipalidad de Villa Nueva trabajan en la planificación de un proyecto de disposición final de desechos para la cuenca del Lago de Amatitlán, que se planifica con fondos de cooperación internacional.
A la reunión acudieron los alcaldes de los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, Amatitlán y Magdalena Milpas Altas.
Por parte del MARN estuvo el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda y el jefe del Departamento para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos, Jorge Grande.