Ambiente/Los Expertos

Guatemala responsable, transparente y con sólidas relaciones con el mundo

Justa de Monney, Magister en Desarrollo

Guatemala cuenta con 46 embajadas y 120 consulados (según los últimos datos de 2020), así como otras representaciones. Esto demuestra que sus relaciones con el mundo son buenas, pero quizá las mismas se limitan a movimientos diplomáticos, no así de promoción de negocios o de oportunidades económicas.

Esto demuestra que aún están en construcción las estrategias, para afianzar el Estado Responsable y Transparente, que consolide la confianza que debe generar un país con procedimientos claros y seguros, para ampliar las inversiones en los diversos ámbitos. Los esfuerzos en esta materia son prácticamente recientes y los países con los que se tiene relaciones comerciales ventajosas están en el orden: político, económico, migratorio y de seguridad.

Es claro que estas relaciones globales, se vieron congeladas a nivel general a raíz de la Pandemia COVI-19, que todavía sigue afectado al mundo.  A partir del año 2021, se hacen esfuerzos por pactar nuevos acuerdos comerciales y hacer énfasis en el comercio justo, para encontrar una forma segura de garantizar relaciones que impulsen el bienestar de las mujeres y la juventud, que por mucho tiempo han quedado olvidados, que estos grupos se vean involucrados en la producción de artículos de exportación, para subirse al tren del desarrollo sostenible.

Los retos de responsabilidad y transparencia son la clave, para que Guatemala incremente relaciones sólidas con el mundo, que vaya más allá, dándole esas oportunidades a todos y todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .