Ambiente/Sostenibilidad/Turismo

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias, el 10 de octubre de 2020, celebrará la migración bianual bajo el tema Las aves conectan nuestro mundo Bonn, 8 de octubre de 2020 – El Día Mundial de las Aves Migratorias será celebrado por personas de todo el mundo el sábado 10 de octubre con el tema “Las aves conectan nuestro mundo”.

El tema destaca la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que sustentan los movimientos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su supervivencia y bienestar.

La campaña dirigida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es aumentar la concienciación sobre las aves migratorias y la importancia de la cooperación internacional para conservarlas, está organizada por una asociación de colaboración entre dos tratados de las Naciones Unidas – la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) – y la organización sin fines de lucro con sede en Colorado, Environment for the Americas (EFTA).

En sus viajes a través del planeta, las aves se enfrentan a numerosas amenazas como la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como a otras amenazas como el envenenamiento, la colisión con líneas eléctricas, turbinas eólicas y edificios cubiertos de cristal y el cambio climático.

Las aves migratorias también dependen en gran medida de una red de sitios a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar. “Las aves migratorias nos conectan con la naturaleza y nos conectan entre sí. Su supervivencia depende de que cada uno de nosotros – de cada país y de cada persona a lo largo de su ruta de migración – tome medidas para conservar y restaurar los hábitats y ecosistemas que necesitan para sobrevivir”, dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la CMS.

“La conservación de las aves migratorias requiere la cooperación y la coordinación a lo largo de toda la ruta de vuelo entre países y a través de las fronteras nacionales. Sólo trabajando juntos podemos asegurarnos de que sobrevivan y prosperen”.

Aproximadamente una de cada cinco de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas cubriendo enormes distancias, con el Limosnero de Cola Bárbara, por ejemplo, volando 11.680 kilómetros entre Alaska y Nueva Zelanda. Las aves migratorias requieren una cadena de sitios y hábitats apropiados, como humedales, zonas costeras, bosques y pastizales para sostenerse durante su ciclo de vida.

“A pesar de los desafíos a los que la humanidad debe hacer frente actualmente, los ciclos y ritmos de la naturaleza, incluidos los de las aves migratorias, siguen su curso normal”, dijo Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo de AEWA. “Pero la crisis a la que nos enfrentamos debería servir de llamada de atención, ya que las raíces de la pandemia se encuentran en el deterioro de la biodiversidad”.

Celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias sólo días después de que los líderes mundiales en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica comprometieran a sus países a una mayor acción en favor de la naturaleza.

Las aves no sólo conectan sitios más allá de las fronteras nacionales, también nos conectan a nosotros. Tengamos en cuenta esta dimensión esencial de la conectividad para construir un mundo más saludable, más responsable con el medio ambiente y más habitable para todos nosotros”, dijo Trouvilliez.

El aumento de la acción mundial a través de los tratados multilaterales sobre el medio ambiente, como la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA), es esencial para proteger a las aves migratorias en sus viajes internacionales.

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es un llamamiento a la acción y un recordatorio de que estamos conectados por los viajes de las aves. Aunque estemos separados por millas y por la geografía, las aves nos conectan local y globalmente”, dijo Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de la AELC. “Nuestras voces unificadas en pro de la conservación de las aves nos unen para asegurar que nuestro planeta sea saludable para estos viajeros de larga distancia y para nosotros”.

Se prevé que en países de todo el mundo se celebren eventos virtuales y una oleada de interacciones en línea para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, y que muchas organizaciones, entre ellas escuelas, parques, zoológicos, bosques, refugios de vida silvestre, centros de humedales, museos y bibliotecas, ofrezcan programas educativos en línea.

http://www.worldmigratorybirdday.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .