Ambiente/COVID-19/Los Expertos

El COVID-19 sigue restringiendo la vida de las mujeres

Por: Justa de Monney

Después de muchas jornadas, políticas, sociales y económicas en las cuales las mujeres habían alcanzado cierto nivel de libertad, las mujeres se ven de nuevo restringidas en sus derechos y además las nuevas condiciones de vida las obliga a replegarse a su espacio físico primario.

Cuando planteo esta aseveración, no hablo de las mujeres que pertenecen a las 14 familias poderosas en todos los sentidos, de este país, sino a los 6 millones de mujeres de las otras clases sociales que HACEN POSIBLE LA VIDA de los restantes 8 millones pues el censo 2019 dice que Guatemala cuenta con 14 millones de habitantes.

Me concentro en las mujeres que comparten la habitación con una o mas de una persona, que no tienen un jardín de 20 por 20 metros o una piscina semi-olímpica. Hablo de la gran mayoría de mujeres que eran más felices asistiendo al trabajo, formal o informal, pues lo de la casa, siempre ha sido su responsabilidad, de madrugada o a media noche.

Pero el hecho de recibir un pago, que generalmente no es el salario mínimo o generalmente menos. Mínimamente les hacía sentirse dignas y apreciadas en otros espacios y que además, contribuían efectivamente al bienestar integral de la familia. La pandemia las ha expuesto a mayores actos de violencia contra ellas dentro de la casa.

Que las medidas del COVID-19 no permiten que las mujeres, disfruten una pequeña porción de tiempo para su autocuidado: el cuidado de la piel, arreglo del cabello, que no usen joyas, pues según expertos, todo esto favorece el contagio de esta mortal enfermedad. Se lamenta no contar con datos de, si las personas que se contagiaron, transgredieron estas normas, que afectan en mayor grado la vida emocional de las mujeres.

Pero de lo que sí deben sentirse orgullosas las mujeres, es de los hábitos de higiene personal. Pues ellas le están ganando la partida al COVID-19. Hasta el momento son las mujeres, las menos infectadas por el virus y de igual manera constituyen las de menor cifra de muertes en Guatemala.

Se está a la espera de los datos del BONO FAMILIA, el BONO EMPLEO SUSPENDIDO y LA CAJA DE ALIMENTOS, para saber si son mujeres u hombres los mayormente beneficiados, ya que entregar estas ayudas a las mujeres garantiza el beneficio equitativo a las familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .