La temporada de lluvia se ha establecido en el país y el fin de semana se registraron lluvias en diferentes puntos, afectando a más de 10 mil personas, con evacuaciones por daños en viviendas desde leves hasta severos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
El reporte señala que los incidentes ocurrieron en los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Quetzaltenango y Zacapa, con el desprendimiento de una roca, derrumbes, inundaciones y fuertes vientos.
Las cifras de CONRED
10 mil 193 personas afectadas
88 personas evacuadas
2 personas heridas
37 viviendas con daños entre leves, moderados y severos
Recientemente el Secretario Ejecutivo de CONRED, Miguel Angel Escribá, anunció el inicio de los protocolos por la temporada de lluvia, para mantener la comunicación y monitoreo constante de municipios y departamentos del país, a través del Sistema Escalonado de Coordinadoras, identificando centros que podrían funcionar como albergues, pre posicionando recursos como parte de la ayuda humanitaria para familias que puedan ser afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Al mismo tiempo, en este 2020 establecieron acciones operativas a poner en marcha, para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, ante la pandemia COVID-19.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Revisar el Plan Familiar de Respuesta, así como la Mochila de las 72 horas.
Si es necesario evacuar, hacerlo con la distancia entre cada persona, considerando las recomendaciones por COVID-19, utilizar mascarilla.
Al ingresar al albergue, atender las indicaciones que encargados den a conocer, así como lavarse las manos constantemente.
De ocurrir una emergencia, informar a las autoridades más cercanas o al teléfono 119 de CONRED.
No propagar rumores.
De llegar a ser necesario, le pedimos a la población que Autoevacue su vivienda a los lugares identificados que pueden habilitarse como albergues.