
Diferentes especies de animales que se encuentran fuera de su hábitat en zonas urbanas, han sido rescatados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), entre el 17 de marzo al 14 de mayo, así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la institución Abraham Estrada.
Los rescates se han realizado en el Suroccidente, Costa Sur, área Metropolitana, Petén, Oriente, Nororiente, Altiplano Occidental, es decir en casi todo el territorio se han dado diferentes rescates de especies como: puerco espín, chachalacas, pizotes, tacuazines, mono araña, búho, halcón blanco, zorro gris, gavilán, tecolote, lechuza, entre otros.
De acuerdo con el Secretario del CONAP, las especies silvestres se han encontrado buscando alimentos, y debido a la disminución de presencia de personas en las áreas protegidas y hábitats, estas sienten la confianza, también porque hay menos contaminación auditiva, lo que mejora el bienestar de estas.
El CONAP es la entidad rectora de la conservación y protección de la fauna silvestre en Guatemala, por lo que agradecen el apoyo de rescates y entrega voluntaria por parte de particulares, quienes al recibirlos los evalúan y determina la liberación de las especies en su hábitat o el resguardo en centros de rescate o ponerlos bajo protección con coleccionistas privados registrados, que reúnan las condiciones.
Las autoridades piden a la población reportar al CONAP, DIPRONA o al MP la presencia o avistamiento de especies, para acudir a su rescate, además hace un recordatorio, para que se denuncie el tráfico de fauna silvestre, ya que es un delito penado por la ley.

Para reportar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas o para denunciar el comercio y tráfico ilegal, pueden comunicarse a los siguientes números:
Ministerio Público: 5990-0014
Diprona/PNC: 4503-2107 y 3032-5596
CONAP: PBX 1547