4 de mayo Día del Bombero Forestal

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- destaca el trabajo que han realizado los bomberos forestales, guardarrecursos, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, quienes se han sumado al combate y control de los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados, afectando las áreas protegidas y los bosques del país.

Es importante reconocer a los héroes que se enfrentan a las llamas arriesgando su vida, quienes han dedicado su tiempo durante largas jornadas y semanas enteras, sin importar las condiciones climáticas ni las topografías de las áreas para proteger los bosques, la flora y fauna. Han demostrado tener el corazón y la valentía para poder realizar esa importante labor que no cualquier persona puede asumir.

“Reconocemos el esfuerzo y compromiso de los bomberos forestales, quienes han logrado liquidar incendios de gran magnitud, resguardando de esa forma importante biodiversidad, ecosistemas y un sinfín de recursos naturales indispensables para la vida. Agradecemos también a aquellas mujeres y hombres que sin ser bombero forestal han apoyado como voluntarios en la labor de combate a los incendios forestales, su trabajo y entrega es primordial para tener siempre una Guatemala Megadiversa” Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Elder Figueroa.

Como guatemaltecos debemos tomar conciencia que cuidar nuestros bosques evitando los incendios forestales, aseguramos los recursos naturales para las presentes y futuras y generaciones.

En este día también, se recuerda a aquellos héroes guatemaltecos que perdieron la vida apagando incendios forestales; gracias combatientes, su legado prevalecerá por siempre.

El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en memoria de cinco bomberos combatientes fallecidos en un incendio en Linton, Canadá, a raíz de un accidente ocurrido en el año 1998. Ese día se recuerda y conmemora a quienes han trabajado para preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de los fuegos no deseados.

“Su dedicación, los hace héroes de nuestros bosques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s